Fútbol chileno en 2020: Cuándo parten los torneos, cómo se definirán los descensos y el importante cambio en la regla Sub 20

El Consejo de Presidentes de la ANFP decide este jueves las bases para la próxima temporada. En estos momentos, la reunión se sigue desarrollando en Quilín, pero ya hay claridad sobre algunos puntos.

El inicio de la Primera A, que contará con 18 elencos, se mantiene para el 24 de enero, tal como estaba fijado, pese a que estaba la posibilidad de que se postergara por el retraso en entregar bases. Se hará una modificación en los estatutos para ampliar dicho plazo. La B, en tanto, iniciará el 28 de febrero. Cabe recordar, que todavía se debe disputar la liguilla para determinar el segundo ascendido a la división de honor. La división de plata del fútbol nacional se jugará con solo 15 equipos y así el profesionalismo contará con un total de 45 escuadras. Antes eran 44 según los estatutos de la Federación, pero se acordó este cambio por los ascensos de Tercera A y porque no hubo bajas de la categoría en la Segunda Profesional esta campaña. También se determinó el cupo de extranjeros. Colo Colo, La Calera y Everton querían que se aumentara a seis, sin embargo, el Consejo decidió mantenerlo en cinco. Otro tema que se discutió fue el de los minutos en cancha de los jugadores Sub 20. Se decidió aumentar de 1350 a 2142. Los que suben y los que bajan Una de las modificaciones más importantes tiene que ver con los ascensos y descensos. En Primera, bajarán tres y subirán dos. Para determinar a los que pierden la categoría se establecieron dos tablas. Una de ellas será la de la temporada 2020, el último de la clasificación desciende. A ese equipo lo acompañará el que termine en el fondo de la tabla de coeficientes de rendimiento de la campaña 2019-2020. El tercero en bajar, en tanto, se definirá en un partido entre los penúltimos de cada una de las tablas. En el caso de los dos ascensos a la A, se seguirá usando la misma fórmula. Suben el campeón y el ganador de la liguilla.
Fuente: www.emol.com