«Star Wars: El Ascenso de Skywalker», el cierre de una historia de 42 años que se apoya en los recuerdos

42 años de historia llegan a su fin. Este jueves, con el estreno de «Star Wars: El Ascenso de Skywalker», Disney -padre adoptivo de la creación de George Lucas- cerró una franquicia galáctica que marcó un hito en el cine de ciencia ficción.

Tal como lo hicieron sus primeras entregas, el «Episodio IX» tiene esa capacidad de transportar al espectador a un mundo de fantasía en el que personajes como C-3PO, R2-D2 y Chewbacca cobran una naturalidad indescriptible. Las batallas épicas desplegadas con una brillante digitalización y la nostalgia por el fin de un ciclo, son sin duda los puntos fuertes de este filme, pero la ambición se deja entrever en varios momentos de la trama, lo que puede molestar a más de un fan que anhela los detalles. ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos podrían ser considerados spoiler Los fanáticos que no se generaron grandes expectativas y acceden a entrar a este viaje sobrecargado de energía que presenta el «Episodio IX», probablemente sentirán satisfacción con el fin de esta historia, ya que pasarán desde el presente al pasado y verán a personajes girando de uno a otro lado sin explicación alguna, pero en la línea para llegar a esa esperada batalla entre la Primera Orden y la esperanzada Resistencia.

Foto: Lucasfilm

J.J. Abrams, el director, junto a su equipo, se apoyan en los recursos digitales para traer de regreso a la fallecida Carrie Fisher en el papel de Leia Organa, entregándole un papel crucial para la transición de la Fuerza. Luke Skywalker (Mark Hamill) y Han Solo (Harrison Ford) también están ahí, guiando a quienes por esta vez serán héroes. El tenebroso Palpatine (Ian McDiarmid) es el gran enemigo, tentando a un intrigante Kylo Ren (Adam Driver) a convertirse en una poderosa autoridad del Lado Oscuro de la Fuerza. Pero su evidente atracción por Rey (Daisy Ridley) lo llevará hacia un destino inesperado. Ella, en tanto, perfecciona sus habilidades de guerrera y sorprende con su naturalidad para el manejo de la Fuerza, siempre apoyada en las lecciones de la General Leia, pero perturbada por los recuerdos de su infancia que la pondrán frente a frente con Palpatine.

Pese a la enorme cantidad de aristas que aborda «El Ascenso de Skywalker» y la falta de detalles, es sin duda un filme para disfrutar y fotográficamente fascinante, acompañado por una musicalización de John Williams que dispara al espectador a esa galaxia «muy muy lejana». Su estreno en cines nacionales es este jueves.

Fuente: www.emol.com