Ministro Briones valora fallo del TC por pensiones y justifica «restricción para disponer de estos fondos»

El secretario de Estado señaló que si existiese la opción de hacer uso de ese dinero, «se pierde el objetivo por el cual esto opera» que es ahorrar «para cuando ya no tengamos ingreso».

Tras semanas de incertidumbres, el pasado jueves el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los dos requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad enviados por las cortes de Apelaciones de Punta Arenas y Antofagasta, con los que dos jubiladas solicitaban el retiro de sus fondos previsionales. El tema fue abordado hoy por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En su resolución, el organismo desestimó de forma unánime acoger las peticiones que buscaban abrirle una puerta al retiro completo de sus ahorros para la jubilación.

«Hay que entender que el ahorro forzoso que nos mandata la Ley tiene el sentido que nos obliga a ahorrar dinero para cuando ya no tengamos ingreso», explicó el secretario de Estado en el programa Mesa Central de Canal 13, donde calificó el fallo como «muy positivo». Además, señaló que las personas tuvieran la opción de hacer uso de ese dinero, «se pierde el objetivo por el cual esto (el sistema) opera» pues señaló que «nuestra tendencia natural es al consumo inmediato». «Postergamos aquello que ocurre más adelante, no somos planificadores perfectos, tenemos una tentación por la inmediatez», indicó el ministro. De acuerdo al ministro Briones, «eso en parte es lo justifica que acá haya una obligación y una restricción, de alguna manera, de nuestra libertad para disponer de estos fondos». El primer caso, y que puso en discusión el tema, fue el de una docente, quien recurrió hasta la Corte de Antofagasta luego que la AFP Cuprum no permitiera retirar todos sus fondos ahorrados.

La mujer argumentó que el dinero, que asciende a casi $46,5 millones, lo usaría para pagar su crédito hipotecario, el cual no podía saldar con los $185 mil que le correspondían por pensión mensual. Previo a su jubilación, ganaba un sueldo de $1,2 millones. Posteriormente, la Corte de Punta Arenas envío la misma inquietud respecto una técnico en enfermería. Al tribunal magallánico indicó que tiene dos hijos mayores de edad y que a fecha sigue un tratamiento médico. Así también, que arrienda una propiedad donde vive con su hija -quien se encuentra cursando una carrera- y nieta, y que mantiene dos deudas que juntas superan los $400 mensuales. Sumando y restando, agregó, el dinero que recibiría tras jubilarse -cerca de $210 mil-, no le permitiría solventar su actual vida. En su caso, fue la AFP Habitat la que le negó la entrega de fondos.

Fuente: Emol.com