MINISTRA DEL TRABAJO: “ESTA REFORMA A LAS PENSIONES TOCA PROFUNDAMENTE A LAS AFP”

Así lo afirmó María José Zaldívar al replicar las críticas a los principales alcances del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca mejorar las actuales jubilaciones y hacer que las futuras se incrementen considerablemente.

“Hay un cambio radical en el sistema y va a hacer otro”, aseveró este jueves la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en relación a las primeras críticas esbozadas al proyecto de reforma al sistema de pensiones anunciado la noche del miércoles por el Presidente Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado defendió la propuesta cuyos principales lineamientos dio a conocer el Jefe de Estado, en materia de aumento de las cotizaciones para trabajadores y empleadores y de la competencia que se abre para el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que el criterio para establecer un aumento de 3% al pago de cotización mensual para trabajadores y empleadores en forma gradual con el apoyo del Estado que irá disminuyendo en la medida de que se incrementen los recursos.

Actualmente la cotización actual del trabajador que es de 10% y que el otro 6% restante sea un aporte compartido y equitativo entre el Estado y el empleado para aumentar la capitalización individual y colectiva.

“Teniendo esos parámetros de cuánto queríamos aumentar las pensiones, establecimos cuál era el monto de las cotizaciones que debíamos destinar para este ahorro solidario colectivo”, indicó.

Pero, añadió, “al mismo tiempo, teníamos muy claro que el ahorro personal tenía que aumentar en la misma proporción, porque si no lo hacíamos sabiendo que el 10% de ahorro era insuficiente para poder financiar una buena pensión, íbamos a estar sentando las bases para una nueva crisis que se iba a dar en muy corto plazo”.

Zaldívar precisó que para hacer que este cambio fue sustentable en el tiempo y como es “imposible aumentar la tasa de cotización de una sola vez, teníamos que tener una gradualidad sacando la plata del Estado, aporte que es transitorio y que va a ir disminuyendo a medida que se disponga de los recursos, con el ingreso de la cotización”.

Respecto de los cambios que a juicio de algunos miembros de la oposición no tocan a las AFP, la titular del Trabajo y Previsión Social enfatizó que “se está tocando profundamente a las AFP, porque si yo como trabajador tengo la opción de irme a una entidad de la cual voy a ser parte, en la que no van a haber utilidades, en la que me van a repartir los excedentes, voy a tener una posibilidad absolutamente distinta a la que hoy día existe y eso, claramente, va a impactar a las actuales administradoras”.

Subrayó que conforme al texto que será enviado al Congreso para su debate y enriquecimiento, las AFP “están asumiendo responsabilidades en cuanto a costos muy altas, es una enorme cantidad de recursos que si uno las cuantifica, las actuales y futuras administradoras van a tener que asumir en la administración de estos recursos”.

Respecto a cómo se manejará este incremento de la cotización del empleador en materia de las grandes, medianas, pequeñas y microempresas, principalmente estas últimas, dijo que “por eso es que esto tiene que ir teniendo una gradualidad que permita ir absorbiendo este nuevo costo para el trabajo, y tenemos que hacerlo porque tenemos un desafío tremendo”.

“Las pensiones no son buenas en nuestro país y necesitamos más recursos para poder mejorarlas”, concluyó, asegurando que están los recursos para ello..Dijo que en materia de las AFP apuestan a la competencia y que el 10% también lo puedan administrar entidades sin fines de lucro, y ese es un cambio significativo respecto de lo que había antes, cooperativas de afiliados.

Sobre el retiro de la totalidad de los fondos en caso de que el cotizante padezca una enfermedad terminal, la autoridad explicó que “estamos planteando que la pensión se calcule con una expectativa de vida truncal y adaptada a su realidad”.

“De esa manera el monto de la pensión sube considerablemente y se genera retiro de excedentes de libre disposición pero también estamos pensando en las pensiones de sobrevivencia que no se pueden descuidar en el caso de los familiares”.

 

Fuente: lanacion.cl