Diputados UDI ingresan proyecto de ley que busca compensar a delatores de quienes alteren el orden público

La propuesta, según Jorge Alessandri, uno de los parlamentarios firmantes, va en la línea de «lo que ya existe en delitos económicos», como también en los casos de terrorismo.

Este jueves, un grupo de congresistas del oficialismo ingresó un proyecto de ley que exime de responsabilidad penal “a quienes proporcionen antecedentes sobre los delitos contra el orden público”. En otras palabras, la modificación legal apunta a la entrega de beneficios a los delatores.

Lo que busca el proyecto es incorporar un nuevo incisto en el artículo 190 del Código Procesal Penal con lo siguiente: “Toda declaración proporcionada al Ministerio Público, a través de la cual se entreguen antecedentes concretos que sirvan efectivamente para detener o individualizar a los responsables de delitos de incendio, amenazas, daños, saqueos, barricadas u obstrucción de tránsito daños, que hayan alterado gravemente el orden público, permitirá la exoneración de la responsabilidad penal del declarante, previo acuerdo con la fiscalía”.

Parte de los argumentos que expone el documento es que este tipo de “delación compensada” solo está considerado en los delitos de terrorismo o colusión y libre competencia. En esa línea, la aprobación de este proyecto, según los parlamentarios, facilitaría la persecución penal de la fiscalía.

El Desconcierto intentó contactarse con el diputado UDI Javier Macaya, el firmante número uno del proyecto, pero no obtuvo respuesta. La firma número dos es de la diputada del gremialismo, María José Hoffmann, quien al ser consultada al respecto, desconoció los detalles del mismo proyecto y lo atribuyó a un grupo de propuestas presentadas por asesores. Por su parte, el diputado Jorge Alessandri, también patrocinante de la propuesta, explicó que “va en la linea de lo que ya existe en delitos económicos”. 

El proyecto completo puedes revisarlo acá.

 

Fuente: eldesconcierto.cl