Gobierno no descarta recurrir al racionamiento de agua el próximo verano

En una visita a la región del Maule, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, no descartó la posibilidad de racionar el consumo de agua potable durante el verano de 2021 en parte de la zona central.

Aquello a raíz de las declaraciones del superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quien aseguró que “tendemos que hacer bastantes esfuerzos adicionales porque así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento. Este verano en la región Metropolitana pasaremos con lo justo”.

Además, Rivas destacó que “los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins“ y que “ante eso debemos ponernos en el peor escenario. Les estamos pidiendo a las sanitarias que asuman que esto no va a mejorar”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Walker respaldó sus declaraciones y llamó a ser realistas frente a la crisis hídrica que vive el país. Por ello afirmó que es necesario tomar nuevas medidas y que la población también deberá contribuir en ello.

“Hay que ser realistas. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que no exista racionamiento de agua, pero no podemos descartarlo, tenemos que prepararnos para esa realidad”, sostuvo el ministro.

“En Santiago, un hogar ocupa 13 metros cúbicos mes. En Barcelona, España, nueve metros cúbicos mes. Tenemos que empezar una campaña para asegurar el agua para las grandes ciudades”, añadió.

El agroclimatólogo e investigador de la Universidad de Talca, Patricio González, calificó esta como una etapa de “sobrevivencia climática” y atribuyó la mayor escasez de agua en Valparaíso y Santiago a las fuentes de abastecimiento.

En esa línea, advirtió que el racionamiento podría incluir también a la energía eléctrica y extenderse hasta las regiones de O´Higgins y el Maule.

De acuerdo al estudio Escenario hídrico 2030, el consumo de agua en Chile está liderado por las plantaciones forestales, que ocupan un 57%; seguido por el sector agrícola, con un 37%; y muy por debajo quedó el consumo humano de agua potable, con un 2%.

Si te interesa la problemática de la falta de agua, acá puedes volver el primer capítulo de Somos Agua, la serie de minidocumentales de BioBioChile acerca de la escasez hídrica en el país.

Fuente: biobiochile.cl