ADMITEN QUERELLA CRIMINAL CONTRA JUEZ DE CONSTITUCIÓN POR VÍNCULOS CON FORESTAL ARAUCO

El Juzgado de Garantía de Constitución acogió a trámite una acción penal contra el abogado y actual secretario del Juzgado de Policía Local de la ciudad, Jorge Yáñez Castillo, luego que dictara resoluciones en causas que involucran a Forestal Arauco sin transparentar su relación con la empresa.

La querella -revelada en exclusiva por Verdad Ahora- señala que Yáñez habría cometido reiterados delitos de prevaricación al actuar como juez civil subrogante sin la imparcialidad debida, pronunciándose en conflictos territoriales a favor de la misma compañía para la cual ha prestado servicios profesionales «desde el 2002 en adelante» .

«La inhabilidad del querellado para obrar como juez subrogante en todas las causas de Forestal Arauco S.A., ex Forestal Celco S.A., se funda en el artículo 195 N° 3 del Código Orgánico de Tribunales, como causal de implicancia, por ser el juez… representante de alguna persona jurídica que figure como parte en el juicio», indica el libelo.

En la lista de casos irregulares se menciona el interdicto posesorio ‘Forestal Arauco S.A. con Guzmán’, proceso en el cual Yáñez dictó un total de 16 resoluciones, «en forma absolutamente consciente de estar conociendo un asunto en el cual se encuentra inhabilitado», pues coetáneamente ejercía representación de Arauco en los autos caratulados ‘Forestal Celco con Villegas Carrillo Dagoberto’, señala el texto.

La situación fue observada oportunamente por el abogado querellante Diego Hauva, primero a través de una recusación amistosa que consta en el expediente, y después con una incidencia de implicancia, cada una de las cuales fue rechazada por el magistrado, quien no se abstuvo de seguir conociendo la causa.

En sus dictámenes -se agrega-, Yáñez incluso otorgó a un receptor judicial el auxilio de la fuerza pública para notificar una medida precautoria sobre terrenos reclamados por Arauco, industria que ha presentado reiteradas demandas para explotar los bosques de Constitución alejando a pequeños propietarios que dicen tener dominio de los predios.

En marzo de 2018, la Corte de Apelaciones de Talca confirmó que el juez carecía de imparcialidad en un litigio por el sector denominado Quivolgo, recordando que «si bien objetivamente (un magistrado) puede no ser parte del asunto sometido a su conocimiento, tampoco subjetivamente puede estar involucrado con alguna de las partes del juicio, evitando con ello que su decisión se torne sospechosa».

El fallo de la cita, redactado por la ministra Olga Morales, planteó que «en aras a la transparencia que deben revestir nuestras actuaciones procesales y el debido proceso, se dará lugar a lo pedido, y se declara al juez subrogante don Jorge Yáñez Castillo legalmente impedido para conocer de esta causa (‘Forestal Arauco S.A. con Guzmán’)».

La presentación contra Yáñez solicita que se despache una orden de investigar a personal de la PDI y que el Ministerio Público proceda a requerir «la respectiva Querella de Capítulos en la forma y oportunidad que establece la ley».

Cabe señalar que el acusado es cónyuge de la jueza de garantía Gisela Barrientos y subalterno del juez de Policía Local de Constitución, Romilio Gutiérrez, un histórico abogado de Arauco.

Fuente: verdadahora.cl