Fed advierte que impacto económico del brote de coronavirus podría extenderse al resto del mundo

El presidente del banco central estadounidense señaló que la entidad sigue de cerca la evolución del brote.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió este martes que el impacto económico del brote de coronavirus en China podría extenderse al resto del mundo.

“Estamos siguiendo de cerca la aparición del coronavirus que podría llevar a dificultades en China que se extendieran al resto de la economía global”, dijo al exponer ante el Comité Económico Mixto del Congreso de EEUU sobre el panorama económico de Estados Unidos.

Powell también señaló que la mayor economía mundial creció a un ritmo moderado en el segundo semestre de 2019 y que pareció resiliente a los obtáculos a nivel mundial.

Asimismo sostuvo que la política monetaria actual de la Fed seguirá siendo apropiada siempre y cuando los datos económicos se mantengan consistentes con el panorma previsto por la entidad.

A fines de enero, tal como lo anticipaban los mercados, la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés y continuó señalando que la política permanecería en pausa, a medida que EEUU inicia un año de elecciones presidenciales.

El rango objetivo de la tasa de fondos federales de 1,5% a 1,75% es “apropiado para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), repitiendo el lenguaje del comunicado de diciembre.

Inflación

La inflación basada en el índice de precios de gastos de consumo personal fue de 1,6% en 2019, por debajo del objetivo de 2% de la Reserva Federal.

Powell dijo que esperaba que se acercara al objetivo en los próximos meses. Además advirtió sobre el creciente déficit federal, que se pronostica alcanzará más de un billón de dólares en 2020, a pesar de una economía relativamente fuerte, después de que un proyecto de ley tributario liderado por los republicanos redujo los ingresos.

“Poner el presupuesto federal en un camino sostenible cuando la economía es fuerte ayudaría a garantizar que las autoridades económicas tengan espacio para utilizar la política fiscal para ayudar a estabilizar la economía en una recesión”, dijo.

Fuente: latercera.com