La trama de cómo se formó Selknam, el primer equipo chileno de rugby profesional que hizo historia en la Súper Liga Americana

El equipo dirigido por Pablo Lemoine superó a Peñarol en su estreno en un inédito torneo que busca revolucionar el rugby sudamericano.

Por varias décadas, el rugby chileno había estaba sumido en el pozo del amateurismo con una liga local con poco roce profesional que pasaba la cuenta a la hora de competir con potencias sudamericanas que están a la vuelta de la esquina, como Argentina.

En los últimos años, esta brecha se ha ido acortando: Primero a través de la «Roja» del Rugby 7, disciplina en la que se le ganó a los «All Blacks» e incluso hoy tiene chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero el pasado miércoles se concretó un hecho que sin dudas marcará a fuego el crecimiento del rugby criollo: Selknam hizo historia al convertirse en el primer equipo chileno de rugby profesional en jugar un partido. Y lo hizo a lo grande, derrotando 15-13 a Peñarol en Uruguay en el arranque de la Súper Liga Americana, un torneo inédito.

Cristián Rudloff, presidente de la federación, no escatimó en felicidad tras lograr este triunfo. «Es un paso importantísimo. Ganarle a un equipo uruguayo en su país no es algo que podemos contar como país todos los días. Fue un resultado positivo, pero más allá del resultado, también lo es para el desarrollo del rugby. Antes no aparecíamos de la misma forma en los medios y ahora se genera un interés en un deporte lleno de valores y respeto», comenta a Emol.

Los inicios del proyecto

Hace casi un año Sudamérica Rugby, organización rectora de la actividad, oficializó la realización de la Súper Liga, un torneo similar al tradicional seis naciones, pero con equipos franquicias de la región.

«Para el crecimiento y el Alto Rendimiento de la región, este tipo de competencia es fundamental, ya que nos permitirá seguir creciendo desde el juego», señaló en dicha ocasión Sebastián Piñeyrúa, presidente del ente continental. El certamen contaba con el visto bueno y apoyo de la World Rugby, la «FIFA» de este deporte. 

Con el campeonato confirmado, comenzaron a sumarse los interesados: Apareció Argentina con Ceibos, Uruguay con Peñarol, Paraguay con Olimpia Lions y Brasil con Corinthians. Sudamérica Rugby aguardaba por más representantes hasta que en noviembre de 2019 apareció la propuesta de Chile.

«Selknam», en honor al pueblo originario de Tierra del Fuego, fue el nombre escogido por la federación nacional para formar parte del certamen. Esa confirmación fue el primer paso para dar vida a un hito histórico para la actividad.

Contratos profesionales y talento importado

Esta noticia supuso todo un suceso: Selknam se alzó como un pionero al ser la primera institución en la que sus jugadores se dedican 100% por ciento a la actividad y reciben un sueldo fijo por participar en el revolucionario torneo. La valla del amateurismo, por años fue un escollo insuperable, por fin pudo ser saltada por la federación nacional.Así lo reflejaba en esa fecha Rudloff.

«Es un paso gigante para el rugby chileno, no sólo en lo deportivo, sino que también en la gestión administrativa y dirigencial», comentaba en noviembre.

Tras este bombazo, vino la tarea de conformar el equipo y cuerpo técnico.

El uruguayo Pablo Lemoine (entrenador de los «Cóndores») fue confirmado como head coach, junto a Nicolás Bruzzone y Edmundo Olfos, técnico de la selección Rugby 7.

La estructuración del plantel arrancó con una base de jugadores de los «Cóndores».Nombres como Santiago Videla, Francisco Urroz, Tomás Dussaillant y Matías Garafulic fueron los primeros en sumarse.

El equipo realizó su pretemporada en el Parque Mahuida de La Reina Después se unieron refuerzos extranjeros de calidad, como el argentino Rodrigo Bruno, tercera línea ex «Pumas» con pasos por Italia y el tongano Laitane Fosita, apertura Mundialista en Inglaterra 2015 y Japón 2019.

En total, se reunieron 25 chilenos, 6 trasandinos y 4 jugadores polinésicos. Según lo explicado por Rudloff, el proyecto se estimó en cerca de $500 millones y es aquí donde el apoyo de la World Rugby fue y es fundamental: Los salarios de los extranjeros corren por su cuenta, mientras que las remuneraciones de los chilenos son responsabilidad de la federación. «Ha sido crucial la ayuda de la World Rugby», precisa el dirigente.

Con plantel y la logística definida, comenzaron los entrenamientos. Durante todo enero y febrero entrenaron de sol a sol para llegar de la mejor forma al estreno en tierras charrúas ante Peñarol.

Y vaya de que forma lo hizo esta franquicia, derrotando en su casa al cuadro uruguayo con una brillante actuación de Videla, autor de todos los puntos vía penal. Una actuación que ilusiona de cara a lo que se viene el próximo 14 de marzo, cuando en el Estadio Nacional el equipo reciba a Ceibos de Argentina. Es la trama y porvenir de un equipo que nació haciendo historia…

Fuente: emol.com