Cuarentena: 350 películas, 68 mil libros y tesis, 4 cursos en línea, conciertos, mapas y más

Ante las medidas preventivas para abordar la propagación del COVID-19 -particularmente el aislamiento social y la permanencia en los hogares-, la Casa de Bello comparte algunas de sus plataformas con recursos educativos, patrimoniales y formativos disponibles en línea.

Cursos de temas contingentes en línea –para todo público y gratuitos-, un repositorio virtual con parte importante de la historia del cine nacional, recursos bibliográficos, revistas y contenidos, así como un canal dedicado a la música el canto y la danza. Estas son solo algunas de las alternativas que la Universidad de Chile tiene disponible de manera abierta a toda la comunidad, perteneciente o no al plantel.

Educación en línea: EduAbierta y UAbierta

En el caso de la plataforma EduAbierta, dos son los programas disponibles a los cuales las personar pueden matricularse. El primero de ellos es “Momento constituyente: Formación ciudadana para una nueva Constitución Política”, el cual tiene por objetivo colaborar en la formación de ciudadanas y ciudadanos, de manera que “adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para participar del proceso de deliberación y elaboración de una nueva Constitución en sus distintas etapas”.

El segundo programa con inscripciones abiertas es la segunda versión de “Salud escolar y Prevención de la obesidad”. Ante el escenario de que Chile ocupa hoy el quinto lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil, el programa busca responder a la pregunta: ¿hay formas de revertir esta preocupante tendencia?

Por su parte, desde la plataforma UAbierta, se encuentran disponibles los cursos “La Constitución en debate” “Cambio Climático”.

El primero de ellos tiene como principal objetivo entender el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una constitución realmente democrática no es trabajo exclusivamente de expertos, si no que principalmente del debate ciudadano.

Por su parte, el segundo, desarrollado en conjunto con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR(2) de la Universidad de Chile, tiene como objetivo principal entregar herramientas para entender en qué consiste esta problemática medioambiental, sus bases científicas y cómo la sociedad debiera actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto.

Otros de los materiales formativos recientemente publicados por la U. de Chile son las Charlas TEDxUCHILE, desarrolladas en enero del 2019 bajo el título de “Educar para el cambio” por parte del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

Cuatro académicas y académicos fueron los oradores que protagonizaron el encuentro. Se trata de Teresa Flórez, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, especialista en evaluaciones para el aprendizajeLorena Donoso, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, abogada experta en derecho informáticoRené Garreaud, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, experto en meteorología y cambio climático; Amanda Céspedes, académica y neuropsiquiatra infantojuvenil, experta en desarrollo emocional y afectivo de niños/as.

Recursos bibliográficos

Diversas son las plataformas digitales con libros, revistas, publicaciones académicas y tesis en acceso abierto, disponibles para público general, de manera libre y gratis, las cuales son administradas por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). La primera de ellas es el Portal de Revistas Académicas, el cual reúne 293 revistas académicas editadas por 71 universidades y entidades académicas, sumando más de 114.000 artículos. A este portal se suma el Portal de Revistas Chilenas.

Igualmente, está el Portal de Libros Electrónicos, que cuenta con 1.030 Libros antiguos y de académicos de la universidad. Además, encontramos el Repositorio académico, que agrupa la producción científica y académica generada por docentes e investigadores de la Universidad, y que actualmente cuenta con 68.000 recursos incluyendo artículos, tesis, libros, entre otros.

Asimismo, se encuentran disponibles los portales del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Popular Americano, el Museo Nacional de Medicina, el Departamento de Antropología, las colecciones de Artes y música, el Museo de Química y Farmacia, y portales dedicados a Mapas y planos de Chile y a Escritores chilenos; entre otros, sumando más de 40.000 objetos digitales.

Todo este trabajo es posible “gracias un permanente trabajo de digitalización de las obras con el objetivo de cumplir la labor de difusión y democratización de la producción intelectual de la Universidad de Chile”, como indicó Gabriela Ortúzar, directora de SISIB.

Cine

Parte del patrimonio de la Casa de Bello se encuentra en formato audiovisual, y siguiendo la misma línea de la difusión del mismo, el organismo a cargo, la Cineteca de la U. de Chile, creó el 2016 el portal www.cinetecavirtual.uchile.cl

En esta plataforma se pueden encontrar más de 350 películas -incluyendo clásicos como “El Húsar de la Muerte” (1925, Pedro Sienna) y “El Chacal de Nahueltoro” (1969, Miguel Littin)- que datan desde 1910 hasta hoy. A eso se suman archivos de regiones, y materiales en distintos formatos como documentales y animación. A este acervo, como anunció Luis Horta, coordinador de la Cineteca, se sumará prontamente el Primer Centro de Documentación sobre cine chileno.

CEAC TV

Con el fin de difundir la cultura en sus más diversas formas, generar nuevos espacios y modos de comunicar, así como hacer llegar la música y el arte a todo el público, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), creó el canal de transmisión CEAC TV, puesto en marcha en noviembre de 2019.

Esta plataforma busca brindar acceso a conciertos y presentaciones de sus cuerpos artísticos -Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal- de manera abierta, gratuita y en forma rotativa durante todo el día, de lunes a domingo.

Respecto a esta iniciativa, el director del CEAC, Diego Matte, indicó que en el actual contexto “creemos que es de suma importancia seguir las recomendaciones de las autoridades y especialistas en salud, quienes han sido enfáticos en sugerir a la ciudadanía evitar salir de sus casas. Confiamos en que juntos superaremos esto, y creemos que la música y el arte pueden ayudarnos a todos a sobrellevar de mejor manera esta difícil coyuntura”.

fuente: www.theclinic.cl