El Senado y Donald Trump acuerdan el mayor rescate económico de la historia de EEUU

El paquete incluye en torno a medio billón de dólares en ayudas directas y préstamos a empresas, 50.000 millones de créditos a las aerolíneas.

La administración Trump ha llegado a un acuerdo con los senadores demócratas y republicanos sobre un histórico paquete de rescate de dos billones de dólares (1,85 billones de euros) para mitigar el impacto económico del coronavirus. Se trata del mayor plan de medidas económicas en la historia de Estados Unidos.

El acuerdo, que durante la madrugada adelantaron los grandes medios de EE UU, ha sido anunciado a primera hora de esta mañana (casi medianoche en EE UU) por los líderes demócratas y republicano en el Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que junto con Schumer ha llevado el peso de las negociaciones, ha dado por hecho que el proyecto de ley será refrendado por la Casa Blanca, extremo que ha confirmado un portavoz de la presidencia. Antes deberá pasar por la Cámara de Representantes, de control demócrata.

Según Bloomberg, el paquete incluye en torno a medio billón de dólares en ayudas directas y préstamos a empresas, 50.000 millones de créditos a las aerolíneas, transferencias directas de fondos a familias (1.200 dólares por adulto y 500 por niño), 350.000 millones de ayudas a pequeñas empresas y 150.000 millones más para comprar equipamiento de hospitales y centros sanitarios. Además, se prorroga cuatro meses y se amplía la cobertura del seguro de desempleo, cuyos subisidios aumentarán en 600 dólares semanales.

Los demócratas han conseguido, en la negociación final, mecanismos para mejorar el control de las ayudas a empresas. Aquellas corporaciones que se beneficien del plan no podrán ejecutar recompras de acciones durante la vigencia del préstamo y el año inmediatamente posterior. Habrá limitacione a los bonus de directivos y cláusulas de protección a los trabajadores, y el Tesoro tendrá que hacer públicas las condiciones. Además, los demócratas se han asegurado de que las empresas de Donald Trump quedan fuera del rescate.

Fuente: latercera.com