El mundo pronto podría quedarse sin espacio para almacenar petróleo. Eso puede hundir los precios bajo cero

Nueva York (CNN Business)La sed mundial de petróleo se ha evaporado.

Las carreteras están vacías. Los aviones están puestos a tierra . Las fábricas son oscuras. El colapso sin precedentes de la demanda de petróleo ha llevado a la caída del crudo a mínimos de 18 años.

La oferta, por otro lado, sigue siendo en gran medida resistente en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Los productores estadounidenses no quieren ser los primeros en parpadear apagando la producción.

Eso podría significar un exceso de oferta tan épico que el mundo pronto se quedará sin espacio para almacenar todos los barriles de petróleo innecesarios.

«El mercado está comenzando a indicar que no solo no hay demanda de este crudo, sino que finalmente no podría haber ningún lugar al que ir», dijo Jeff Wyll, analista senior de energía de Neuberger Berman.

En otras palabras, las instalaciones de almacenamiento, refinerías, terminales, barcos y tuberías eventualmente podrían alcanzar su capacidad, algo que no ha sucedido desde 1998, según Goldman Sachs.

Los precios angustiados en algunos rincones del mercado petrolero muestran que los inversores están comenzando a fijar el precio en el riesgo que podría ocurrir pronto.

Si bien los precios del petróleo como West Texas Intermediate y Brent se cotizan al norte de $ 20 por barril, algunos precios regionales se han hundido recientemente en territorio de un dígito. Eso es especialmente cierto para los grados de crudo sin litoral donde el acceso al almacenamiento es aún más complicado.

«La demanda está cayendo tan rápido en relación con la oferta que muy pronto el principal problema de muchos productores no será si pueden asegurar ganancias operativas sino más bien si pueden encontrar una salida para su crudo», escribieron analistas de JBC Energy en un informe el martes. .

Una opción de almacenamiento: cargar todo ese crudo extra en los barcos. JBC dijo que alrededor del 20% de la flota global de transportistas de crudo muy grandes (VLCC) podría convertirse en almacenamiento flotante. Pero incluso eso no absorbería el excedente.

En abril, unos 6 millones de barriles por día de «crudo sin hogar» podrían literalmente no tener a dónde ir, dijo JBC, una cifra que aumentaría a 7 millones de barriles por día en mayo.

Precios negativos del petróleo

Este exceso de petróleo está creando un escenario en el que algunos grados oscuros de petróleo ya han caído por debajo de cero. Por ejemplo, una ley de crudo de Wyoming se ofertó recientemente a 19 centavos negativos por barril, informó Bloomberg News la semana pasada.

La reducción de la capacidad de almacenamiento significa que los productores de petróleo en algunos casos tienen que pagarle a alguien para que les quite las barricas.

«El precio está tratando de llegar a un nivel que obligue a las compañías a mantener el petróleo en el suelo. Si tiene que ser negativo para incentivar ese comportamiento, entonces lo hará», dijo Wyuber de Neuberger.

Brent, el punto de referencia mundial, probablemente esté protegido de esto porque tiene un precio en una isla en el Mar del Norte donde se puede acceder al almacenamiento de tanques. Pero otros grados de crudo se encuentran lejos del agua.WTI, sin embargo, está a 500 millas del agua. 

Es por eso que Goldman’s Currie dijo que el WTI, especialmente el WTI Midland, y el Canadian Canadian Select de Canadá «pueden ser negativos».

Los precios del petróleo bajo cero son ciertamente extraños, pero hay una precedencia limitada en el mercado de la energía.

El año pasado, los precios del gas natural en el oeste de Texas se negociaron en territorio negativo durante más de dos semanas porque no había suficientes tuberías para transportar el gas, informó Reuters .

‘Madre de todos los excedentes del mercado’

Pero incluso entonces, los precios negativos del gas natural realmente no desanimaron la producción. Esto se debe a que el gas natural del oeste de Texas fue en gran medida un subproducto del petróleo bombeado desde la cuenca del Pérmico. Las compañías petroleras estaban dispuestas a perder el gas natural para obtener lo que entonces era un valioso barril de petróleo.

Con el colapso de los precios del petróleo, el petróleo ha perdido más de dos tercios de su valor desde el pico de enero.

Ahora, las compañías petroleras estadounidenses están comenzando a tomar la dolorosa decisión de «cerrar» la producción, aunque de mala gana.

Las restricciones físicas han forzado al menos 900,000 barriles por día de «cierres» anunciados, según Goldman Sachs, que señaló que el número verdadero es probablemente mayor y «crece por horas».

Rystad Energy dijo que la «madre de todos los excedentes del mercado petrolero» forzará grandes cierres de producción en abril y mayo. Los pozos petroleros más antiguos y menos productivos probablemente cerrarán primero.

Incluso las compañías petroleras estadounidenses más fuertes dicen que reducirán el gasto y la producción. Chevron ( CVX ) , por ejemplo, anunció planes la semana pasada para recortar el gasto en un 30% y redujo sus objetivos de producción en el Pérmico en un 20%.

Eventualmente, la industria podría perder hasta 5 millones de barriles por día de capacidad de suministro de petróleo, dijo Goldman Sachs.

¿Esto preparará el escenario para un choque de petróleo?

Por supuesto, la débil demanda causada por la pandemia de coronavirus no durará para siempre.

Eventualmente, las aerolíneas volverán a volar y comenzarán a comprar combustible para aviones. Los conductores estadounidenses comprarán más gasolina cuando vuelvan a trabajar.

Pero para ese punto, la industria petrolera podría no estar produciendo tanto petróleo como antes porque los pozos se cerraron. El exceso de petróleo de hoy puede convertirse repentinamente en la escasez de petróleo de mañana, empujando los precios «muy por encima» de los 55 dólares el año próximo, dijo Jeffrey Currie, jefe de materias primas de Goldman Sachs.

«Esto finalmente creará un shock inflacionario del suministro de petróleo de proporciones históricas», escribió Currie.

Fuente: cnn.com