La caída mundial del fútbol: Devaluación de jugadores se proyecta en 9 mil millones de euros

Un informe del portal Transfermarkt da a conocer una notoria baja del valor de mercado de los futbolistas como efecto del coronavirus, debido a que las condiciones financieras de los clubes no serán iguales. Dentro de los 10 primeros, Messi recién es noveno y no aparece Cristiano. Los chilenos no escapan al asunto.

La conclusión parece ser unánime: el fútbol ya no será igual. El impacto del coronavirus en el deporte más popular está siendo y será notoria, desde el acostumbrarse a un retorno a puertas cerradas, a la disminución del poder económico de los clubes porque la caja no será tan suculenta. Las condiciones financieras disponibles de los equipos se reducirán, lo que va a cambiar el panorama de las ligas. Es cosa de echar un vistazo a la cantidad de elencos, entre ellos poderosos (Barcelona, Arsenal, Valencia, Juventus, Roma y otros), que han debido apretarse el cinturón y coordinar rebajas salariales para soportar la crisis.

Apuntando al mismo sentido, la valoración de mercado de los futbolistas también cambia. Así lo da a entender el portal Transfermarkt, especializado en estas materias, que elaboró un informe a raíz de la situación excepcional que atraviesa el fútbol. Plantea un recorte general de un 20% en los valores de mercado, mientras que los futbolistas nacidos desde 1998 caen en un 10%. En total, esto significa una caída mundial de 9.220 millones de euros. En abril, Transfermarkt modificó la valoración de mercado de los futbolistas y todos bajan respecto a la última medición.

El nuevo ranking tiene al francés Kylian Mbappé, del PSG, como el futbolista con la valoración más alta: 180 millones de euros. A diciembre de 2019, el campeón del mundo estaba avaluado en 200 millones. Los que completan el podio son el brasileño Neymar y el inglés Raheem Sterling (ver tabla).

Lionel Messi, uno de los mejores del mundo y el más valorado de la liga española, cayó de 140 a 112 millones de euros. En el top ten global, bajó al noveno lugar. Es superado por Jadon Sancho, una de las joyas del Borussia Dortmund, quien se presume será una de las vedettes del próximo mercado. No aparecen ni Cristiano Ronaldo ni Antoine Griezmann.

“Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años”, señala el fundador de Transfermarkt, Matthias Seidel. La referencia para temas de esta índole es ese portal fundado en Alemania, en el cual más de 700 mil jugadores tiene una ficha y un valor de mercado asignado, el cual se determina por diferentes criterios: desde cuánto fue una transferencia, cuál es su resistencia a las lesiones, hasta datos de su rendimiento. Un popurrí de muchos ingredientes.

En el caso de los jugadores chilenos, el fenómeno es el mismo, aunque con cifras menores. El futbolista nacional más valorizado es Alexis Sánchez, con 16 millones de euros. En comparación con su anterior valorización, en marzo de este año, bajó cuatro millones de la moneda europea. No está de más señalar que el préstamo del tocopillano con el Inter de Milán finaliza el 30 de junio. Luego de que acabe la temporada, tiene que retornar al club dueño de su carta, el Manchester United, aunque su futuro (una vez más) presenta interrogantes. En los chilenos, detrás de Alexis se ubican Erick Pulgar y Charles Aránguiz.

Brasil, el exportador 

Nuevamente Brasil se erige como el país que exporta más futbolistas al extranjero. Esto es resultado del estudio anual presentado por el Observatorio de Fútbol CIES, analizando las 186 asociaciones nacionales que tenían al menos un jugador expatriado en las 141 ligas de 93 países que se incluyen en la muestra.

Según esto, 1.600 jugadores brasileños salieron de su país en el año calendario 2019, de los cuales el 74,6% recalaron en elencos de primera división. El podio lo completan Francia, con 1.027, y Argentina, con 972. De los países de la Conmebol, Chile se ubica séptimo, con 89 transferencias. Además de las potencias sudamericanas, es superado por Colombia (467), Uruguay (383), Paraguay (161) y Venezuela (113). Eso sí, las exportaciones de Chile a clubes de Primera alcanzan el 89,9%, siendo el porcentaje más alto de la Conmebol.

Fuente: latercera.com