Senado aprueba con cambios proyecto que rebaja la dieta parlamentaria: Iniciativa vuelve a la Cámara

El texto que estipula que será el Consejo de Alta Dirección Pública el que establezca el sueldo transitorio de los parlamentarios fue aprobado por 41 votos a favor y una abstención.

Con 41 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del senador Juan Ignacio Latorre (RD), se aprobó en la Cámara Alta el proyecto que determina una rebaja de la dieta parlamentaria.

Debido a que la iniciativa fue aprobada considerando los cambios que hizo la comisión de Constitución del Senado, en lo relacionado a lo hecho en primer trámite por los diputados, esta deberá volver a la Cámara a tercer trámite.

La moción cuyos autores son diputados del Frente Amplio, que habían propuesto una rebaja inmediata del 50% una vez aprobada la ley, ahora considera -según la modificación aprobada por los senadores- que será el Consejo de Alta Dirección Pública el que definirá en un plazo de 30 días desde su promulgación, cuál será el sueldo que recibirán los parlamentarios y ministros de Estado mientras se crea el órgano definitivo encargado de esta determinación. 

El senador Latorre argumentó que sé se abstuvo, pese a ser un proyecto de su sector, debido a que espera que los diputados insistan en la rebaja inmediata de la mitad de la remuneración. De hecho aseguró que esto lo hizo «en acuerdo» con los diputados frenteamplistas, incluso si esto considera que la iniciativa termine en tercer trámite.

En el debate realizado esta mañana representantes de oposición y oficialismo dijeron «valorar» el trabajo hecho por la comisión de Constitución del Senado, instancia que a su juicio «mejoró» la iniciativa original elaborada por los diputados.

Asimismo respondieron a las críticas hechas por representantes de la Cámara quienes habían alegado una larga tramitación de este proyecto. Ante eso el senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la comisión, recalcó que la moción ingresó en diciembre a la Cámara Alta y luego tuvo una «seria» discusión en la mesa que él lidera. 

En tanto respecto a su contenido, el parlamentario pidió un «compromiso» del Gobierno para que los fondos que se ahorren con esto, puedan ser destinados a «gastos sociales».

«Responsabilidad»

Desde el oficialismo, si bien todos aprobaron el proyecto, hicieron duras críticas a la oportunidad en que este avanzó y su contenido. Una de ellas fue la senadora de la UDI, Ena von Baer, quien aludió a que no se debe legislar pensando solo en el presente y pidió «responsabilidad».

«Creo que muchas veces legislamos pensando en el momento político, en el ahora, y nos cuenta pensar qué es lo que va a pasar en el futuro (…). Cuando nosotros mismo deslegitimamos nuestra tarea, puede que recibamos aplausos en el corto plazo, pero estamos haciendo un daño a la democracia en el largo plazo», planteó.

El proyecto, tal como quedó redactado ahora, considera que debe crearse un organismo autónomo, con rasgos constitucional nominado por el Presidente de la República y aprobado con 2/3 del Senado, que definirá la remuneración de los parlamentarios, ministros y otros funcionarios de confianza del Estado.

Fuente: emol.com