Justicia declara admisible recurso de Colegio de Enfermeras contra subsecretario Zúñiga

Tras la apelación presentada por la orden ante la Corte de Apelaciones de Santiago, este tribunal acogió el requerimiento contra el subsecretario de Redes Asistenciales por -acusan- acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida de estos profesionales.

El Colegio de Enfermeras celebró que la Corte de Apelaciones de Santiago acogierasu apelación al recurso de protección presentado en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y que había sido declarado inadmisible por el mismo tribunal en primera instancia.

El requerimiento apunta a que la autoridad sanitaria “ha incurrido en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida de las enfermeras y enfermeros”, al no proveerlos de los implementos necesarios para realizar sus labores en la atención de pacientes con Covid-19.

“Miles de enfermeras y enfermeros de la red que hoy desarrollan sus labores con escaso acceso a Equipo de Protección Personal (EPP)”, indicó la presidenta nacional de la orden, María Angélica Baeza.

El gremio asegura que “la falta de insumos tiene relación con consideraciones de orden económico y no sanitario”, ya que la repartición que encabeza Zúñiga “está dotada por la Presidencia de facultades extraordinarias que no ejerce, para cumplir con la obligación de prodigar los EPP para el personal en la cantidad y frecuencia necesarios”.

Añadió que el subsecretario, “dispone arbitrariamente la reutilización de insumos que, por su naturaleza, son desechables”. 

Fuente: lanacion.cl