Mañalich insiste en avance de Ley Eunacom y asegura que «la pandemia va a durar mucho más que la alerta sanitaria»

El secretario de Estado llamó a entender que «lo que está en juego es la crisis sanitaria más grave que ha enfrentado en nuestro país y en el mundo en cien años». La iniciativa se votará en las próximas semanas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró la importancia de que médicos extranjeros puedan trabajar en Chile sin rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), por un plazo de 2 años, de manera de poder hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

El pasado 12 de mayo, la Comisión de Salud del Senado rechazó las indicaciones del Ejecutivo que busca suspender por dos años dicho examen, permitiendo a los médicos que hubiesen obtenido su título profesional en el extranjero «obtener una habilitación temporal por un plazo de dos años, contado desde la publicación de la ley», según indica el texto.

Además, plantea que para los médicos cirujanos que hayan obtenido su especialidad en el extranjero, «quedarán habilitados para ejercer su especialidad en Chile, aún cuando no hubieren obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad, según las normas establecidas». Esto, «siempre que hubieren presentado su solicitud a alguna de las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud», durante la vigencia de la ley, o con anterioridad, y se estén tramitando.

Al no existir indicaciones aprobadas, pero como el proyecto fue aprobado en general por la instancia, pasará a Sala para sea discutido y votado. Consultado por Emol, en este punto, el senador Francisco Chahuán (RN) -quien votó a favor de las indicaciones, junto a la senadora Luz Ebensperguer (UDI)- aclaró que «no se ha fijado fecha, eso lo resuelven los comité en línea. Debiera, por la urgencia, votarse la próxima semana, o la subsiguiente».

Es por esa situación, que el ministro Mañalich, reiteró que el argumento de la alerta sanitaria es «un argumento miope», destacando que «la pandemia va a durar mucho más que la alerta sanitaria que está».

Por ello, el titular de Salud dijo entender que «haya muchos intereses en contra de esta Ley, y son respetables(…) pero hacemos un llamado a entender que lo que está en juego es la crisis sanitaria más grave que ha enfrentado nuestro país y el mundo en cien años».

Así, reiteró la postura del Gobierno en la materia, dando cuenta de los dos principales aspectos que subyacen la necesidad del avance de la normativa. «El primero, aquel que permite que durante un periodo, que nosotros estimamos, mínimo de 2 años para el combate contra el coronavirus, sin necesidad que mantengamos una alerta sanitaria durante ese periodo, que no sería deseable, necesitamos un contingente de médicos profesionales que puedan atender en la atención primaria, en los servicios de urgencia, para que, como hemos dicho, independiente de esta primera ola, esta enfermedad va a seguir produciendo brotes que requieran mucho trabajo de profesionales de la salud», destacó.

En un segundo punto, Mañalich enfatizó en que el «problema » es que «la ley entrega a un grupo de profesionales, que efectivamente no tienen la capacidad de hacer todos los exámenes y evaluaciones con la velocidad que Chile requiere, entonces tenemos una persona -un intensivista, por ejemplo – que claramente está bien formado pero que no podemos acreditarlo como intensivista».

Por eso, planteó que estas circunstancias «nos dan la posibilidad de relevar y traer médicos en su calidad de especialistas que lo son, que tienen las características necesarias para hacer un buen trabajo, sin necesidad de la tramitación habitual que está entregada a dos instituciones que no pueden andar a la velocidad que Chile necesita», zanjó.

Fuente: Emol.com