China advierte a Australia del «golpe fatal» que sufrirán sus lazos si apoya a EE.UU. en una «nueva Guerra Fría»

El país oceánico debe reconsiderar sus relaciones estratégicas con Washington, que no duda en incluir a empresas chinas en su lista de sanciones, subraya el diario Global Times.

China aconseja a Australia que «se distancie» de EE.UU. en el marco del aumento de la tensión entre el gigante asiático y el país norteamericano, ya que la implicación de Canberra en el conflicto podría resultar «extremadamente peligroso» para el país oceánico, escribe Global Times.

Según el diario oficial chino, si la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, empuja al mundo a una «nueva Guerra Fría», ello obligará a Pekín a tomar contramedidas contra Washington y sus aliados. En ese caso, el apoyo de Australia a EE.UU. podría asestar un «golpe fatal» a los lazos económicos entre Pekín y Canberra, que depende enormemente de la economía china.

Asimismo, Australia tiene que reconsiderar sus relaciones estratégicas con Washington, que no duda en incluir a empresas chinas en su lista de sanciones, subraya el diario. Si Australia no quiere ser víctima del enfrentamiento entre EE.UU. y China, «debe reflexionar sobre si desea continuar avanzando hacia el conflicto», añade.

Global Times recalca que no hay necesidad de que otros países, como Australia, se involucren en este «ridículo juego político». En este sentido, califica de ejemplar la actitud al Gobierno de la India, que, pese a las disputas fronterizas con China, ha hecho gala de una notable precaución a la hora de comentar temas relacionados con el enfrentamiento chino-estadounidense.

El pasado viernes, el Departamento de Comercio de EE.UU. aumentó hasta en 33 las entidades de su lista de entes chinos sancionados, según indicó en dos comunicados difundidos por separado. Las autoridades estadounidenses acusaron a las entidades en cuestión de ser cómplices de violaciones de derechos humanos y de colaborar con la Defensa china.

«EE.UU. nos empuja hacia una nueva Guerra Fría»

Por su parte, el pasado domingo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró que Washington está llevando las relaciones entre China y EE.UU. al borde de una nueva Guerra Fría.

«Algunas fuerzas políticas en EE.UU. están tomando como rehén las relaciones entre China y EE.UU., empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría«, precisó durante una rueda de prensa.

Respecto a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, en las que acusan a Pekín de estar detrás de la propagación del coronavirus por el mundo, Wang alentó a Washington «a dejar de perder el tiempo y dejar de perder vidas valiosas».

Fuente: actualidad.rt.com