Fútbol femenino alista su retorno en Chile: desde octubre y con torneo de Transición

Este martes fue un importante día para el fútbol femenino y joven de nuestro país. Esto porque desde la ANFP informaron que ya hay una propuesta aprobada para poder retomar la actividad este año.

Si bien en ambos casos se estableció el término oficial de la temporada 2020, se confirmó que se intentará llevar a cabo torneos de Transición para no ‘perder’ el 2020. Eso sí, siempre la última palabra la tendrá la pandemia: si la crisis sanitaria se agudiza no se jugará.

En el caso de las mujeres, hay que recalcar que desde el ente rector expresaron en un comunicado que “el Consejo de Presidentes aprobó en forma unánime la propuesta de la Gerencia de Fútbol Femenino para el retorno del torneo durante octubre de 2020″.

“El Campeonato de Transición contempla la participación de 16 clubes de Primera División Femenina, solamente en la categoría adulta, en modalidad de 2 grupos de 8 clubes”, acota la misiva.

“Es una gran alegría que el Consejo de Presidentes haya aprobado la propuesta de retorno de la competencia femenina, ratificando el compromiso que la ANFP y clubes tenemos con el desarrollo deportivo de nuestras jugadoras y de la Liga”, destacó Constanza Minoletti, subgerenta de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

En cuanto a la ausencia de fútbol de damas en categorías menores y sub17, se explicó que “se consideró otras variables como la complejidad de llevar a cabo dos categorías simultáneas debido a los espacios reducidos (camarines, canchas entrenamiento, disponibilidad días y horarios del área), a la cantidad de personas que participan en la operación, el riesgo que representa desarrollar este torneo con menores de edad, la coexistencia con jornadas laborales y estudiantiles y las dificultades logísticas que representa la categoría como disponibilidad de vehículos particulares, lejanía de jugadoras, horarios de entrenamientos, capacidad de buses y de vuelos”.

FÚTBOL JOVEN CON ‘REGIONALES’

En cuanto a las divisiones menores masculinas, la ANFP ratificó que todos los torneos 2020 fueron cancelados, tanto a nivel iniciación como juvenil.

Sin embargo, se aprobó en el Consejo de Presidentes que las categorías sub17 y sub20 puedan volver de manera progresiva, si es que el escenario sanitario así lo permite.

“La modalidad de los torneos será trabajada por la Comisión de Cadetes, tomando en cuenta la evolución de la pandemia y las directrices que entregue la autoridad sanitaria al respecto. Para ello, se incorporará algunas normas como la reducción de traslados y puntos de contactos, priorizando así un sistema de campeonato por zonas, sin ascensos y descensos, que busque un retorno gradual lo más seguro posible para todos quienes participan de esta actividad”, explicó la ANFP en un comunicado.

Sobre esto, el gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de la ANFP, Diego Karmy, expresó que “estamos muy conformes con la aprobación de la propuesta retorno del fútbol joven presentada ayer ante el Consejo de Presidentes. Creemos que ésta, recoge muy bien los puntos levantados por la Comisión de Cadetes de la ANFP”. 

“Con un sentido de realidad y responsabilidad por la situación actual se pretende ir retomando la actividad en los meses de septiembre y octubre, de una manera prudente y progresiva, lo cual se estará complementando con las sugerencias que irá incorporando la Comisión Médica, incluyendo un protocolo que formará parte del Plan de Retorno del Fútbol Joven que se estará trabajando los próximos días”, remató.

Fuente: biobiochile.cl