La Unión Europea cooperará con Chile para la recuperación productiva ante el Covid-19

En el marco de un trabajo bilateral, se priorizarán los sectores de la zona centro sur del país, siguiendo un plan presentado por la Subdere.

Los proyectos apuntan a «sectores clave de interés mutuo» e incluyen energías renovables y tecnologías innovadoras de descarbonización.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Chile cooperará en el fortalecimiento de capacidades regionales para la recuperación de sectores productivos en el país, en el marco de la crisis que está generando la pandemia de Covid-19.

Así lo informó el organismo en un comunicado, en el que detalló que se priorizarán los sectores de la macroregión centro-sur del país, siguiendo un plan presentado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Chile.

Este trabajo se enmarca en el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-UE que el organismo europeo lleva adelante junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), cuyos representantes mantuvieron una reunión este miércoles.

Además del apoyo a los sectores productivos, en esa reunión se acordó trabajar en la cooperación técnica para proyectos de producción y uso de hidrógeno verde, iniciativa presentada por el Ministerio de Energía de Chile.

«Los proyectos que se van a apoyar responden a prioridades de ambas partes e incluyen sectores clave de interés mutuo como el desarrollo de energías renovables y de tecnologías innovadoras de descarbonización, así como el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las regiones en el marco de descentralización y del proceso de recuperación económica de los territorios post-COVID», dijo la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, según recogió el comunicado.

«Nueva etapa en la cooperación»

Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, señaló que este Fondo Bilateral «marca una nueva etapa en la cooperación entre Chile y la UE, en el marco de una mirada compartida frente a los desafíos del desarrollo sostenible».

Finalmente, el embajador y director ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira, subrayó que «esta instancia demuestra los esfuerzos de Chile y la UE por establecer nuevas formas de cooperación internacional, dado que ante desafíos de desarrollo complejos es necesario encontrar respuestas innovadoras».

La paralización de las actividades con motivo de las medidas para luchar contra el coronavirus están afectando a la economía chilena, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría llegar a contraerse hasta un 7,1 por ciento para finales de 2020, cayendo en su peor recesión desde 1982.

Fuente: cooperativa.cl