Registran tromba marina en Iloca: No se han ocasionado daños

Las imágenes captadas por los habitantes muestran el fenómeno meteorológico en la costa de la Región del Maule.

Fueron los habitantes de la localidad de Iloca, en la comuna de Licantén en el Maule, los que dieron cuenta de la existencia de una tromba marina en medio del temporal que se da en la zona central del país.

Las imágenes fueron compartidas a través de redes sociales y muestran la formación del fenómeno meteorológico en la costa, todavía dentro del mar. Por el momento, no se han reportado daños asociados a la acción de la tromba.

A diferencia de los tornados, las trombas marinas son un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un punto específico, y va desde la superficie hacia la nube.

El miércoles pasado, un fenómeno similar se registró en la caleta de Llico, en la misma región, que sí provocó destrozos. Al igual que la tromba de hoy, ambas se generaron en el contexto de temporales que han afectado al país.

Temporal causa incidentes en el país

Las lluvias y vientos registradas este lunes han provocado diversos incidentes entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Según el último reporte publicado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) al mediodía, la situación es más compleja hacia el sur.

Mientras en Coquimbo no se han reportado situaciones de emergencia complejas derivadas por las precipitaciones, que se han ido intensificando, en la de Valparaíso se han generado nevadas en la zona de Los Andes y calles anegadas en diversos puntos. El Paso Internacional Los Libertadores se encuentra cerrado.

En la Metropolitana, se reportan inundaciones en calles de Recoleta, conchalí, Renca, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Peñalolén, San Miguel, Lo Espejo y San Bernardo. En El Bosque y El Monte se reportan además casas con daños.

En O’Higgins, los anegamientos han afectado a viviendas en Peralillo, Rengo, Pichilemu, Santa Cruz y San Fernando. En esta última comuna se inundó el Paso Nivel Camino Real. En San Vicente, siete viviendas han sido afectadas por el desborde de un canal y el colapso del sistema de alcantarillado en Pueblo de Indios. También se reportan rutas alteradas en Chépica, Las Cabras y Paredones.

Fuente: Emol.com