Defensoría Penal del Bío Bío denuncia en el TC ilegalidad de juicios por videollamada

Al Tribunal Constitucional recurrió la Defensoría Penal del Bío Bío para denunciar la ilegalidad en la realización de juicios por videoconferencia, acción legal que involucra la audiencia que comenzó el viernes en el Tribunal Oral de Concepción. 

El objetivo es evitar cualquier audiencia hasta que se puedan realizar de manera presencial.

La información se conoció en el marco del juicio contra dos acusados por narcotráfico, pidiendo el defensor Gonzalo Benavente suspender el desarrollo de la audiencia a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional, lo que fue rechazado por los juezas orales.

Sobre la acción legal se pronunció el defensor regional en el Bío Bío, Osvaldo Pizarro, quien adelantó que acudirán a todas las instancias para hacer valer la postura del organismo, confirmando la presentación al Tribunal Constitucional y las que se ejercieron sin éxito ante el Tribunal Oral de Concepción.

El principal argumento de la Defensoría Penal para rechazar los juicios remotos es que se vulnera derechos como la cercanía que tiene que tener el defensor con su representado, que en el caso denunciado está en la cárcel de Arauco mientras sus abogados trabajan presentes en el juzgado en Concepción.

Consultado si las víctimas no tienen también derecho, por ejemplo, a una justicia rápida, Pizarro dijo que esa era responsabilidad de otros órganos y no de la Defensoría.

Hasta ahora, todos los recursos presentados para impedir la realización de los juicios han sido rechazados por los tribunales y por eso es que la audiencia -la primera en la que interviene la Defensoría en Concepción- seguirá mañana.

Fuente: biobiochile.cl