Senador Chahuán presenta proyecto para que plebiscito cuente con un mínimo de participación para que sea legítimo

La iniciativa considera que debe existir al menos un 50 por ciento de concurrencia para validar el proceso, o de lo contrario carecería de legitimidad y ante ese eventual escenario, el Presidente Sebastián Piñera tendría que convocar una segunda elección en un plazo de 30 días.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán presentó un proyecto de ley con el objetivo de establecer un mínimo de participación de personas en el plebiscito del 25 de octubre para declararlo legítimo.

La iniciativa considera que debe existir al menos un 50 por ciento de concurrencia para validar el proceso, o de lo contrario carecería de legitimidad y ante ese eventual escenario, el Presidente Sebastián Piñera tendría que convocar una segunda elección en un plazo de 30 días, detalla Emol.

Chahuán explicó que «lo mínimo que debe haber es una participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos».

«Una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente, pues también se consulta sobre el órgano a redactar si pasa a una segunda etapa, ya sea Convención Mixta, integrada por miembros ciudadanos y parlamentarios o Convención Constitucional, elegida por voto popular», añadió.

«Independiente de la postura que cada uno tenga, en mi caso yo estoy por el Rechazo propositivo, lo importante es que se concrete esta votación, pero con la legitimidad mínima para un proceso que puede marcar los destinos de nuestro país», dijo.

El proyecto que busca modificar el artículo 130 de la Constitución tiene las firmas de los senadores RN Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens.

Fuente: elmostrador.cl