Caso Gatica: Carabineros en retiro realizan colecta para apoyar defensa del excomandante Crespo

A través de las distintas agrupaciones de oficiales en retiro se impulsó la recaudación de fondos para apoyar las gestiones de defensa del excomandante de Fuerzas Especiales, formalizado hace una semana como autor de los disparos que cegaron a Gustavo Gatica.

“Estimados amigos, oficiales, generales, jefes en retiro de carabineros y de las otras ramas de las FF.AA., mi promoción hará una junta de dinero para ayudar al comandante Crespo en su defensa. Debe salir caro ese gasto y está solo en esto”.

Así comienza el mensaje que fue traspasado vía whatsapp por distintos teléfonos de carabineros en retiro durante esta y la semana pasada. Se trata de una colecta en dinero impulsada para robustecer la defensa del excomandante de Fuerza Especiales, Claudio Crespo, formalizado el viernes 21 de agosto como autor del disparo que dejó sin visión a Gustavo Gatica en noviembre del año pasado. 

Según explican conocedores de la iniciativa, el objetivo de la colecta -que llevaría acumulado cerca de $12 millones- apunta a la realización de un peritaje particular que esperan concretar en etapa de investigación de la causa, cuyo fin es obtener otra versión de lo sucedido ese viernes 8 de noviembre 2019 en calle Carabineros de Chile, día en que Gatica fue herido. 

En el mensaje se hace presente que la colecta partiría como una idea promovida por una oficial activa de la institución: “Me pareció importante compartir con ustedes una iniciativa loable, que nació de una oficial de COP para reunir fondos en ayuda de la familia del comandante Crespo. Por supuesto que es voluntario y si lo estimen pertinente denlo a conocer a quien quiera ayudar. También le recomendé a la oficial en cuestión, que oportunamente dé cuenta de lo recaudado y lo transparente para evitar suspicacias”, dice el mensaje. 

Desde las filas retiradas de Carabineros explican que la caída y detención de Crespo se ha convertido en un símbolo al interior de la Institución, por lo que esta colecta no sólo buscaría ayudar económicamente el trabajo de defensa que encabeza el penalista Pedro Orthusteguy -abogado defensor de Crespo-, sino que además apunta a manifestar el descontento que ha generado al interior de carabineros retirados el juzgamiento de efectivos policiales que, a juicio de quienes apoyan la colecta, sólo cumplían con su labor ante las manifestaciones sociales. 

Crespo se encuentra en prisión preventiva y hasta este miércoles, día en que vencía el plazo para solicitar que esa cautelar fuera revocada, su abogado no lo pidió.

Fuente: theclinic.cl