Estudio muestra el primer caso de una mujer que se habría curado del VIH sin tratamiento médico

Estudio muestra el primer caso de una mujer que se habría curado del VIH sin tratamiento médico

Loreen Willenberg se contagió en 1992 y hoy los científicos no encuentran rastro del virus en su organismo. Ella es parte de quienes son denominados controladores de élite porque pueden mantener el virus bajo control sin usar medicamentos antirretrovirales.

Una mujer contagiada de VIH en 1992 podría ser la primera persona en el mundo en curarse del virus sin haberse sometido a un trasplante de médula ósea o sin siquiera haber tomado medicamentos. 

El caso de Loreen Willenberg (66) fue dado a conocer por un grupo de investigadores en un estudio publicado en la revista Nature. De acuerdo a los científicos, en otras 63 personas que controlaron la infección sin medicamentos, el VIH se aisló en el cuerpo de manera que no podía reproducirse.

El estudio fue realizado con miembros del 1% de las personas con VIH que pueden mantener el virus bajo control sin usar medicamentos antirretrovirales. A ellos se les denomina como controladores de élite.

El experto en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) de la Universidad de California, en San Francisco, y uno de los autores del estudio, Steve Deeks, destacó que la investigación “sugiere que el tratamiento en sí mismo puede curar a las personas, lo cual va en contra de todo el dogma”.

“Este grupo único de individuos me proporcionó una especie de prueba del concepto de que, con la respuesta inmunitaria del huésped, es posible lograr lo que, en términos clínicos, es una cura”, agregó Deeks.

En el caso de Willenberg, los investigadores analizaron 1.500 millones de células sanguíneas, sin encontrar rastro del virus

Sólo otras dos personas han sido declaradas curadas de VIH: Timothy Brown en Palm Springs, California, y Adam Castillejo en Londres. Ambos se sometieron a trasplantes de médula ósea.

Fuente: cnnchile.com