IMACEC DE -10,7%: GOBIERNO REITERÓ QUE LA ECONOMÍA REPUNTARÁ A FIN DE AÑO

Las cifras “responden a un gradual proceso de desconfinamiento, que se da en un contexto de diversas medidas implementadas por el gobierno para proteger los ingresos de las familias y para resguardar la seguridad laboral en este proceso de retorno”, sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El Gobierno calificó como caída importante de la economía la cifra de -10,7% del Imacec de julio pasado. Sin embargo, espera que los números mejoren hacia fin de año y que la recuperación de la actividad económica se concrete en 2021.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el Imacec fue una “caída muy importante pero menor de lo que se esperaba y menor también que caídas registradas en el segundo trimestre”.

Añadió que “este tercer trimestre esperamos números negativos, pero mejores que el segundo trimestre. Y a final de año cifras positivas y recuperación 2021”.

A su vez, también en Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que el Imacec de julio “nuevamente sorprendió al alza y registró un segundo aumento mensual consecutivo, ratificando que el peor momento de esta crisis, al menos en términos de actividad económica, estaría quedando atrás”.

“Respecto a la variación en doce meses, el Imacec volvió a caer a un ritmo muy significativo (-10,7%), pero esta cifra fue menor a lo que esperaba el mercado en la encuesta que realiza mensualmente el Banco Central (-12%)”, añadió.

“Podemos decir que la caída del Imacec fue menor a las caídas de los últimos tres meses y, a su vez, entregó una nueva señal de punto de inflexión, al registrarse el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad”, agregó.

También dijo que “las expectativas para el mes de agosto apuntan a que este gradual proceso de recuperación continuará y, en línea con estas noticias, se han moderado las expectativas de contracción del PIB para este año”.

“Estas mejores cifras no son casualidad, pues responden a un gradual proceso de desconfinamiento, que se da en un contexto de diversas medidas implementadas por el gobierno para proteger los ingresos de las familias y para resguardar la seguridad laboral en este proceso de retorno”, concluyó el ministro Palacios.

Fuente: lanacion.cl