Banco Central confirma diagnóstico de estabilización de la economía, pero dice que mantendrá impulso monetario

El ente emisor publicó las minutas correspondiente a su última reunión de política monetaria.

El Banco Central confirmó el diagnóstico de que la economía chilena se está estabilizando luego de las históricas caídas que mostró en el segundo trimestre del año, producto del impacto del coronavirus y las medidas de restricción para evitar su propagación.

Así se desprende de las minutas correspondientes a la última reunión de política monetaria que el emisor publicó en su sitio web.

El documento da cuenta que la decisión de dejar la tasa de interés en el mínimo técnico de 0,5% fue unánime, así como también mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

“En particular, decidieron continuar con el programa de compra de activos definido en junio, reactivando su componente de bonos bancarios a precios de mercado, a un ritmo que se anunciaría próximamente”, dijo la entidad.

Las minutas consignan que todos los Consejeros coincidieron en que, dado el contexto macroeconómico causado por la pandemia, no cabía otra opción que reforzar el mensaje de que la política monetaria seguiría siendo altamente expansiva por un período prolongado de tiempo.

“Esto implicaba que el impulso monetario no debería cambiar significativamente respecto de lo esperado en el IPoM de junio y la Reunión de julio, lo que significaba que la TPM se mantendría en su mínimo técnico por varios trimestres y que seguirían vigentes las medidas no convencionales”; dijo.

Respecto de la evaluación de los distintos programas que se habían implementado, hubo acuerdo entre los Consejeros en que el comportamiento de los mercados financieros era signo de que se estaban cumpliendo sus objetivos.

“En particular, aquellos orientados a estabilizar los mercados financieros frente a la liquidación de activos por parte de las AFP —el CC-VP y la compra de bonos bancarios con un premio— parecían haber cumplido su rol, toda vez que, junto con el adecuado manejo de portafolios de las AFP y los ajustes regulatorios efectuados, habían logrado que el mercado se mantuviera en calma, a pesar de que los flujos y los cambios de portafolio habían sido enormes”, sostuvo.

Fuente: latercera.com