Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que «el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, lo que llevó a la SMA a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas».

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó este jueves la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lamaa cargo de la compañía canadiense Barrick Gold, que se emplaza en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el tribunal informó que se mantendrá una multa por más de $7 mil millones contra la firma.

La decisión se enmarca dentro de las reclamaciones efectuadas por la empresa minera para revertir la clausura y multa y otra de Agrícola Dos Hermanos, cuyo fin era la imposición de mayores sanciones a la firma que se dedica a la extracción de oro.

El tribunal ratificó su sentencia de octubre de 2018, cuando aprobó la sanción que cursó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra el proyecto.

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, explicó que “el fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, lo que llevó a la SMA a aplicar a la minera diversas sanciones por infracciones calificadas como graves y gravísimas”.

“La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, añadió, consignó Emol.

Fuente: lanacion.cl