Filtración reveló cómo bancos globales permitieron traspasos fraudulentos de billones de dólares

Los denominados «FinCEN Files» fueron divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que coordinó también la indagatoria de los «Panamá Papers».

Se trata de más de 2.000 ficheros confidenciales del gobierno de Estados Unidos que exponen lavados de dinero en todo el mundo. 

Una filtración de más de 2.000 documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos reveló cómo algunos de los mayores bancos del mundo permitieron que se transfirieran millones de dólares por todo el mundo de manera fraudulenta incluso después de tener constancia del engaño.

Los ficheros, conocidos como FinCEN, son 2.657 archivos, entre los que figuran2.100 informes sobre actividades sospechosas (o SARs, en inglés), que incluyen información sobre transacciones que levantan sospechas a los propios bancos.

Los SARs no necesariamente se refieren a delitos ni constituyen prueba de delitos. Sin embargo, cualquier inquietud vinculada a transacciones realizadas en dólares estadounidenses debe notificarse a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés), incluso si tiene lugar fuera de ese país, y en caso de que tengan evidencias de prácticas de actividad delictiva deben dejar de mover su dinero.

Los archivos fueron filtrados al portal Buzzfeed y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización que coordinó también la investigación de los Panamá Papers y que en esta oportunidad organizó un equipo de más de 400 periodistas de 110 medios en 88 países para indagar los archivos.

El ICIJ aseguró en un amplio reportaje que los registros analizados de documentos filtrados estiman que los bancos globales JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon han seguido beneficiándose de jugadores poderosos y peligrosos.

El resultado de esas investigaciones, que según el ICIJ es «un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la desigualdad, con papeles protagónicos para políticos, oligarcas y estafadores, y papeles clave de banqueros que les sirven a todos», comenzó a ser publicado desde este domingo por los socios del consorcio.

En total, según el ICIJ, los documentos muestran transacciones por un importe total de al menos 2 billones de dólares, realizadas entre 1999 y 2017, incluidos 514 mil millones de dólares en JPMorgan y 1,3 billones de dólares en Deutsche Bank.

A nivel local, el Centro de Investigación Periodística (Ciper), miembro del consorcio, señaló hoy que tuvo acceso y revisó todos los reportes filtrados relativos a bancos, sociedades y personas ligadas a Chile, pero «varios de los documentos estaban incompletos y allí no figuraba información indiciaria que posibilitara seguir la ruta de potenciales operaciones ilícitas o de lavado de activos».

JPMORGAN, EL MÁS SEÑALADO

El análisis apunta que JPMorgan, el banco más grande con sede en Estados Unidos, transfirió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania.

El trabajo del consorcio de periodistas mostró además, según el artículo, que el banco también procesó más de 50 millones de dólares en pagos durante una década para Paul Manafort, el ex gerente de campaña del presidente Donald Trump.

Explican que el banco transfirió al menos 6,9 millones de dólares en transacciones de Manafort en los catorce meses posteriores a su renuncia a la campaña.

Por otra parte, el banco británico HSBC, el mayor del Reino Unido, «permitió a estafadores mover millones de dólares de dinero robado por todo el mundo, incluso después de enterarse por boca de investigadores estadounidenses de que era parte de una estafa», según el canal público BBC, que lideró la pesquisa en suelo británico.

De acuerdo con el reportaje, en respuesta a las preguntas hechas al banco, el JPMorgan indicó que está legalmente prohibido hablar de clientes o transacciones, y en el mismo sentido contestó HSBC.

Asimismo, según la BBC, el análisis encontró evidencia de que uno de los socios más cercanos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó al Barclays Bank en Londres para evitar sanciones que estaban destinadas a impedir que usara los servicios financieros en Occidente. Parte del efectivo se utilizó para comprar obras de arte.

En tanto, acorde al mismo medio, se reveló que el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos no actuó ante las advertencias sobre una empresa local que estaba ayudando a Irán a evadir sanciones, de acuerdo a los archivos.

Por su parte, el Deutsche Bank movió el dinero sucio de los lavadores de dinero para el crimen organizado, terroristas y narcotraficantes, agregó la cadena. 

Asimismo, Standard Chartered movió efectivo para Arab Bank durante más de una década después de que cuentas de clientes en el banco jordano se utilizaran para financiar actividades terroristas, denunció la investigación

Fuente: cooperativa.cl