Klaus Schmidt-Hebbel: «Con un crecimiento del PIB tendencial de 2% no vamos a ser un país desarrollado nunca»

El destacado economista indicó que las estimaciones actuales que existen para el PIB tendencial del país «reflejan un desastre que es puramente ‘Made in Chile'» y no sólo fruto de la pandemia.

El destacado economista Klaus Schmidt-Hebbel expuso este miércoles en la conferencia anual de la Sociedad Nacional de Minería y, más allá de abordar los principales desafíos para el sector, se refirió al PIB tendencial de Chile y zanjó que con una expansión del 2% «nunca vamos a ser un país desarrollado».

Así, durante su intervención en el encuentro -el cual fue transmitido por EmolTV- el académico de la Universidad del Desarrollo dijo que, de acuerdo a sus cálculos, ve una caída de la economía aproximadamente del 6,5% en 2020 y una recuperación de 5,5% para 2021. Sin embargo, enfatizó que dichas estimaciones son «inciertas».

«En mi escenario base veo que vamos a demorar varios años en recuperar un empleo pleno o normal y un Imacec normal que se acerque a la tendencia del Imacec tendencial y PIB tendencial en los próximos años. Esto significa que quizás hacia el 2023, 2024 recién nos estemos acercando hacia el PIB tendencial», indicó el consultor y asesor internacional.

Ocupando cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, señaló que el PIB tendencial se estima «en 1,8%, 1,9%, 2,1% para los próximos años y esto ciertamente refleja un desastre adicional que es puramente ‘Made in Chile'».

Lo anterior, explicó, «porque la pandemia es ‘made in the rest of the world’, es importada desde fuera, pero este -las bajas cifras del PIB tendencial- ha sido un desastre donde los culpables somos todos nosotros», dijo apuntando a que los números reflejan la pérdida de la capacidad de crecimiento que se ve en el país desde fines de los años ´90. 

Según las últimas estimaciones del comité de expertos convocados por Hacienda, difundida este viernes, el PIB Tendencial para los próximos años irá gradualmente en ascenso desde 1,5% en 2021, a 1,6% en 2022, 1,7% en 2023, 1,8% en 2024 y 1,9% para 2025.

«A fin de los ’90 y comienzos de los 2000, crecíamos en tendencia aproximadamente un 6%, eso bajó a un 4% hace unos 10 años atrás y hoy estamos en 2% (entre 1,8%, 2,2% y 2,3%)», continuó Schmidt-Hebbel y aseveró: «Con un crecimiento tendencial de 2%, no vamos a ser un país desarrollado nunca».

En su análisis, el economista explicó que «con un crecimiento demográfico, incluyendo inmigrantes, de entre un 0,8 y 1%, eso significa un crecimiento del PIB per cápita de 1%, y eso o más es lo que crecen los países industriales. Por tanto, no vamos a cerrar nunca la brecha y por tanto esto requiere un esfuerzo enorme de más crecimiento».

De esta forma, para concluir su intervención, propuso: «Yo pongo una meta moderadamente modesta, de duplicar eso al 4%. Va a ser muy difícil volver a un PIB tendencial del 6% como fue la época durante el Gobierno del Presidente Lagos, pero volver a crecer al 4% lo necesitamos y para eso se requieren reformas estructurales pro crecimiento».

Fuente: Emol.com