Proyecto de ley genera polémica con la libertad de expresión

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones la «Ley de Incitación a la violencia y el negacionismo», la cual será enviada al Senado con varias modificaciones.

Si bien la ley se aprobó en su artículo primero, se rechazó en particular la norma que sancionaba con presidio menor en su grado mínimo a todo aquel que «públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física en contra de un grupo de personas o de un miembro de esta».

Sin embargo, se aprobó el artículo 161-F, el cual tipifica con pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y una multa de 40 a 60 UTM, a todo aquel que negare, justifique o apruebe las violaciones a los DDHH en la dictadura de Augusto Pinochet, tales como Ejecutados Políticos, Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Además, se señala que la sanción se agravará en un grado si la conducta es cometida por un funcionario público, quien además sufrirá la pena de inhabilidad absoluta temporal, en su grado mínimo, para ejercer funciones públicas.

Fuente: corresponsal Diario Electrónico.