Dólar empieza semana al alza y el cobre cae, en un mercado que sigue atento a la salud de Trump

El dólar partió la semana cotizándose al alza, subiendo un 0,05% y ubicándose en los $789,7.

La divisa se encuentra completamente desacoplada al dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,24%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que los mercados siguen atentos al estado de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sigue bajo observación médica ya que contrajo coronavirus hace unos días.

También, añadió, se seguirá de cerca “el progreso de las conversaciones sobre el estímulo fiscal en Washington, ante las esperanzas de un acuerdo sobre otro paquete de ayuda”. 

Román sostuvo que una nueva ronda de estímulos reforzaría los mercados que se han visto zarandeados por la incertidumbre de cara a las próximas elecciones presidenciales y los temores de que la recuperación económica esté perdiendo fuerza. 

“Se espera que en el discurso que dará el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se reitere la necesidad de más estímulo fiscal”, comentó el experto.

El cobre, en tanto, se encuentra bajista cayendo un 0,68% en lo que va la sesión del mercado, cotizando en los U$2,961 la libra. 

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que volvió “el apetito por el riesgo” en las bolsas del mundo, por la posible salida el día de hoy del hospital del presidente Trump. 

Por ello, indicó que pese a la apertura al alza se podría proyectar una sesión bajista para el USD-CLP, “siempre que se mantenga bajo los $790, buscando el siguiente soporte en los $780-$783”.

Román, por su parte, señaló que técnicamente el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $774 como soporte y los $804 como resistencia debido a que “vemos una cotización del cobre bajista y un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional, que deja de funcionar como activo refugio por los inversionistas luego de conocerse una mejora en el estado de salud de Trump, factores que llevarían al alza al tipo de cambio”.

Fuente: biobiochile.cl