Tocopilla: La primera ciudad en Sudamérica abastecida 100% con agua desalada

Tocopilla: La primera ciudad en Sudamérica abastecida 100% con agua desalada

Este martes Aguas Antofagasta Grupo EPM inauguró la nueva planta desaladora de Tocopilla, como respuesta para afrontar la demanda actual de la comuna y asegurar el abastecimiento a las futuras generaciones, frente al escenario de escasez hídrica. Con esta nueva infraestructura el Puerto Salitrero se convierte en la primera ciudad sudamericana sobre 20 mil habitantes en ser abastecida 100% con agua desalada.  

La inversión total del proyecto -ejecutado en tres años- implicó recursos por 46 millones de dólares provenientes de fondos propios de Grupo EPM, aplicando el método más sustentable existente hasta ahora para la obtención de agua potable, como es la desalación. 

La inauguración contó con la presencia de autoridades regionales y locales, encabezadas por el intendente regional Edgar Blanco y el alcalde Luis Moyano, quienes respetando las medidas preventivas de distanciamiento social, conocieron detalles del proyecto y los beneficios que traerá a la comunidad tocopillana.

En su intervención, el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez señaló que “se pueden realizar muchos tipos de proyectos, pero en la forma en que se desarrollen está la diferencia. En este, por ejemplo, se generaron valores como  la confianza expresada por nuestras autoridades, como el Alcalde, la gobernadora y el intendente, que creyeron  que este proyecto era importante para el desarrollo de la comuna de Tocopilla y tuvieron la confianza en el cumplimiento de los  compromisos que adquirimos con la comunidad y con la administración”. 

Además comento el ejecutivo. “Así también las comunidades vecinas tanto de la planta, como de la conducción y los estanques tuvieron confianza en construir una relación de mutuo beneficio con el proyecto y con la empresa. Para nosotros esta confianza de las autoridades y la comunidad fue clave en el avance de esta iniciativa”

Asimismo, el representante de la sanitaria nortina recordó que este hito constructivo deja en evidencia las casi dos décadas de experiencia en desalación con que cuenta la empresa, a partir de la puesta en marcha en 2003 de la Planta Desaladora de Antofagasta, que abastece al 100% de la comuna de Mejillones y al 85% de la capital regional y que en los próximos meses debería comenzar su proceso de ampliación, para lograr también el 100% de abastecimiento vía desalación en la comuna de Antofagasta y así asegurar la sustentabilidad del desarrollo regional en las próximas décadas.

El intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, comentó. “Para nosotros es un orgullo poder contar con esta infraestructura y planta lo que permite a Tocopilla contar con dos fuentes de abastecimiento de agua potable, desde agua desalada o de cordillera. Es una instalación que entregará una mejor calidad de vida a los tocopillanos, ya que asegurará la entrega del suministro a toda la localidad y reforzará así el sistema”.

“Un proyecto que se llevó adelante gracias al trabajo en conjunto con el municipio, gobierno y la empresa privada, que se enmarca en una estrategia regional de poder ir aumentando el agua desalada y darle mayor sostenibilidad a los futuros proyectos que se vienen”. Afirmó Blanco. 

Esta nueva planta contará con una producción de 75 litros por segundo, lo que equivale a 6 millones 480 mil litros de agua potable por día, con un potencial de crecimiento de  100 litros por segundo, es decir, 8 millones 640 mil litros por día,  posicionando a Aguas Antofagasta como una de las pocas empresas sanitarias a nivel mundial que gestiona directamente el diseño y construcción de sus plantas con personal propio de la compañía. 

“Somos privilegiados es tener este proyecto, el cual  ayudará a tener una mayor seguridad en el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día en la localidad y de buena calidad. Agradecidos de Aguas Antofagasta y su compromiso con la comunidad en ayudar en nuevas fuentes de trabajo y ayudar en los momentos más importantes”, dijo el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano.

La nueva Desaladora para Tocopilla convertirá a esa comuna en una de las pocas ciudades del mundo que cuente con dos fuentes de abastecimiento, como son la desalación de agua de mar y el respaldo con fuentes superficiales de agua dulce cordillerana, garantizando así la continuidad y calidad del servicio, especialmente requerida en emergencias climáticas o naturales.

Jean Pierre Vilches, Presidente Junta de Vecinos, aseguró que “el impacto de la construcción de la planta desaladora es la vital y gratificante, debido al avance tecnológico empleado en esta construcción y que no se veía hace mucho tiempo en la localidad, iniciativa que genera avances importantes para el impulso que pueda tener Tocopilla de aquí en adelante. Además agradecer que debido a este proyecto nuestra comunidad fue beneficiada con nuevas fuentes de trabajo e implementación de importantes iniciativas”. 

Aportes a la comunidad

Sin duda esta nueva instalación que Aguas Antofagasta Grupo EPM pone a disposición de la comunidad Tocopillana, generó importantes aportes en la localidad. Cerca de $3.500 millones en contratos locales de servicios asociados a la construcción, 35% de la mano de obra y más de $160 millones en aportes directos a comunidades, forman parte de los recursos que quedaron en la comuna tras la construcción de la nueva planta desaladora.

Entre los aportes comunitarios destacan capacitaciones o perfeccionamientos a vecinos, recuperación de áreas verdes, educación ambiental a los más pequeños, visitas a Antofagasta para conocer el proceso productivo de la sanitaria, apoyo a los sindicatos de pescadores artesanales y mejoramiento del borde costero, fueron parte de los aportes comunitarios que dejó la nueva planta, que como se señaló durante la ceremonia, entrega la más sustentable solución de abastecimiento de agua potable, disponible actualmente en el mundo.

Fuente: diarioantofagasta.cl