Nombran a hija del Pdte. de la Corte Apelaciones de Punta Arenas como Juez de Policía Local

Una abogada de 27 años y con solo un año de experiencia, fue nombrada Juez de Policía Local de Teno, en la región del Maule.

La joven, es hija de Víctor Stenger, el actual presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y ex ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, misma que la eligió ostentar el cargo.

Fuera quedaron abogados con más de 10 años de experiencia, lo que nuevamente puso sobre la mesa la posibilidad de que eventualmente se trate de un caso de nepotismo, amistocracia, política o lobby para llegar al puesto.

La abogada y presidenta nacional del Colegio de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local, CLaudia Díaz, señaló a El Contraste que«como gremio lamentamos la designación de la abogada Stenger como nueva jueza de JPL Teno, hija de ex ministro de la Corte de Talca que confeccionó la terna y actual ministro presidente de la Corte de Apelaciones de Pta. Arenas».

Agregó que en el proceso, «no se consideró por la alcaldesa de Teno las características personales, técnicas y vocacionales de los candidatos, ya que la elección hubiera sido distinta habiendo solo una persona que reunía esas tres cualidades necesarias para la función de jueza, que era Andrea Cavalla, secretaria actual de Curicó y ya hace más de 20 años en la judicatura local».

Respecto a la joven que fue designada para el cargo, Díaz fue enfática en señalar que «el ser juez no debe aprenderse en el estrado es un cargo de responsabilidad en que se resuelve amplia gama de materias y por tanto debe contarse con un perfil personal y objetivo que sean acreditables con documentos y antecedentes adquiridos en la trayectoria profesional».

Consultada sobre si cree que hubo lobby o presiones para designar a la hija de Stenger en el puesto, aseguró que «a nuestro juicio sí, ya que es incomprensible que una persona recién titulada sea jueza. Si no hubiera sido hija de ministro no la eligen».

Junto con ello, expresó que «no vemos posible que un juez o jueza designada de esa manera pueda llegar a ser imparcial e independiente en su cargo, pilares básicos al momento de juzgar, porque logra este cargo según se puede o observar por influencias ajenas al derecho, favoritismo y predisposición».

Respecto a los pasos que seguirán, indicó que «ha sido un arduo proceso que contiene dos etapas, Corte de Apelaciones y Municipalidad, y en ambos ámbitos no se respetó a nuestro juicio el acceso igualitario. Nada podría revertir la situación si se continúa con los mismos actores decidores».

«Para otros casos debe cambiar el sistema de selección para jueces de Policía Local, como política pública. El Colegio además siempre está estudiando acciones ante estas situaciones incluso recurrir a instancias internacionales para que se respete la ley 15231 y el código de ética en los concursos», concluyó.

Fuente: elcontraste.cl