Rechazan proyecto de educación sexual desde la primera infancia: No continuará su tramitación

Rechazan proyecto de educación sexual desde la primera infancia: No continuará su tramitación

El proyecto sobre educación sexual integral será archivado y no continuará su tramitación en el Congreso, luego de que sus artículos esenciales no obtuvieran el quórum mínimo requerido, pese a que había sido aprobado en general.

De los 89 votos que necesitaba para despacharse, sólo obtuvo 73 a favor, 67 en contra y dos abstenciones. 

Educación sexual desde la primera infancia

Durante su tramitación, la iniciativa generó resistencia de parte de los parlamentarios oficialistas, quienes cuestionaron que se planteara la educación sexual desde la primera infancia.

De haberse aprobado, entre la enseñanza prebásica hasta cuarto básico el plan se enfocaría en educación afectiva, mientras que de quinto básico hacia arriba se comenzarían a impartir temáticas de educación sexual y de género.

El texto establecía que era deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho.

¿Qué dijo la oposición?

Según consignó Radio Bío Bío, una de las autoras del proyecto, la diputada Camila Rojas (Partido Comunes) manifestó: «Lo lamento porque esta materia es sumamente importante (?) lo dicen los organismos internacionales. La educación en sexualidad, afectividad y género es fundamental para los niños y niñas».

Además, aseguró que buscarán insistir con otro proyecto que apunte a la misma materia.

¿Qué dijo el oficialismo?

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) celebró el rechazo del proyecto, argumentando que atentaba contra la libertad de enseñanza.

«Los padres de nuestro querido país deben estar felices, porque lo que se ha logrado precisamente es resguardar el derecho preferente que tienen los padres y apoderados a elegir la educación para nuestros hijos», sostuvo.

Fuente: meganoticias.cl