Autoridades francesas «en guerra» contra el islamismo radical cierran una mezquita cerca de Paris

Las autoridades francesas cerraron este lunes una mezquita en la región parisina como parte de la “guerra contra los enemigos de la República”, tres días después de la decapitación del profesor Samuel Paty, lo que llevó a nuevas detenciones. 

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció el cierre de la mezquita en Pantin, departamento de Seine-Saint-Denis, al noroeste de París.

Según el ministro, la página de Facebook de la mezquita colgó un vídeo de denuncia del curso sobre las caricaturas de Mahoma del profesor asesinado el viernes y el director escribió en la red social que “este profesor debía ser intimidado”, proporcionando “la dirección del colegio”.

Quince personas se encontraban detenidas el lunes en el marco de la investigación antiterrorista sobre el asesinato ocurrido en Conflans-Sainte-Honorine (noroeste de París), entre ellos cuatro estudiantes de secundaria, informó una fuente judicial.

Fue detenida una persona que “ya fue condenada por terrorismo y declaró estar relacionada con el asesino tiempo antes de los hechos”, agregó.

Según una fuente cercana al caso, el profesor decapitado fue “señalado” al asesino, Abdullakh Anzarov –un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia– “por uno o varios estudiantes del colegio, a priori a cambio de un pago”. 

El homicida murió por nueve disparos de la policía y los investigadores intentan averiguar si fue “guiado” por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor. 

El ministro del Interior acusó al padre de una colegiala y al militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui de haber “lanzado claramente una fetua” contra Paty por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase. 

Los dos hombres, que lanzaron una campaña de movilización para denunciar la iniciativa del profesor se encuentran entre las personas detenidas.

El objetivo de la operación son “docenas de individuos” que no “necesariamente tienen un vínculo con la investigación” pero a los que el gobierno “obviamente quiere enviar un mensaje”. 

Según una fuente cercana al caso, se trata de personas fichadas por los servicios de inteligencia por sus prédicas radicales y sus mensajes de odio en las redes sociales.

Desde el asesinato de Paty, que enseñaba historia y geografía, se han abierto “más de 80 investigaciones” contra “todos aquellos que de una manera apologética dijeron de una forma u otra que este profesor se lo había buscado”, dijo Darmanin.

El asesinato conmocionó a Francia. Decenas de miles de personas se manifestaron en el país el domingo en defensa de la libertad de expresión y para decir no al “oscurantismo”, mientras que el presidente Emmanuel Macron convocó un consejo de defensa por la noche, durante el cual dijo que “el miedo cambiará de bando”.

“Los islamistas no deben poder dormir tranquilos en nuestro país”, indicó el palacio presidencial del Elíseo.

Al término de una reunión de dos horas y media con el primer ministro, Jean Castex, cinco ministros y el fiscal antiterrorista Jean-François Richard, Macron anunció un “plan de acción” contra “las estructuras, asociaciones o personas cercanas a los círculos radicalizados” que propagan llamamientos al odio.

Según el ministro del Interior, 51 asociaciones “recibirán varias visitas de los servicios del Estado a lo largo de la semana y varias de ellas (…) serán disueltas”. 

El ministro quiere, en particular, disolver el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) -“un cierto número de elementos nos llevan a creer que es un enemigo de la República”- así como la asociación humanitaria Baraka City, fundada por musulmanes de corte salafista. 

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, pidió a los fiscales garantizar “una perfecta colaboración con (…) las fuerzas de seguridad interior en la aplicación y el seguimiento de las medidas requeridas por la situación”. 

La líder del ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, pidió al gobierno que impulse “una legislación de tiempos de guerra” y que deporte a todos los extranjeros detenidos por terrorismo o que formen parte de las listas de personas radicalizadas.

El Parlamento Europeo mantuvo en su sesión plenaria de este lunes un minuto de silencio en homenaje a Samuel Paty.

“Nuestros pensamientos están con la familia de Samuel Paty y sus seres queridos, y con todo el personal de educación en Francia y en todas partes”, dijo el presidente del Parlamento, David Sassoli.

Fuente: biobiochile.cl