Paris: “Cuando hay fiscales que persiguen a exministros de Salud, ¿por qué no persiguen también a los que llaman a manifestarse y no cumplen las normas sanitarias?”

El titular de Salud lanzó un duro cuestionamiento al Ministerio Público, en medio de la investigación de Fiscalía a la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich, durante la pandemia.

“¿Por qué (los fiscales) no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?”. Con esas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, lanzó un duro cuestionamiento al Ministerio Público. Esto, en medio de la investigación de la gestión del extitular de la cartera,Jaime Mañalich, durante la pandemia de Covid-19.

Este lunes, las autoridades sanitarias realizaron una vocería en La Moneda para dar cuenta del avance del coronavirus en el país. En ese contexto, el secretario de Estado se refirió a las manifestaciones que se desarrollaron ayer en conmemoración al primer aniversario del denominado estallido social y que congregaron a 25 mil personas en Plaza Baquedano, según cifras de Carabineros.

Paris criticó que no se respetaran las medidas sanitarias en la instancia, como la distancia física. De hecho, aseguró que las personas o “incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido”, corrían un riesgo de ser “sancionados” por las normas establecidas en el Código Sanitario.

Tras estos dichos, fue consultado sobre a quiénes se refería y el ministro sostuvo que “desgraciadamente el Colegio de Profesores sí llamó a marchar y pidió que se respetaran las normas, pero todos sabíamos que eso era extraordinariamente difícil. Incluso, (el Colegio de Profesores) habló del distanciamiento físico, que llevaran alcohol gel y mascarillas, y desgraciadamente eso no se cumplió”.

“Ahí ustedes ven lo difícil que es manejar una pandemia o una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo», dijo Paris, quien luego agregó: «Cuando hay fiscales que persiguen a exministros de Salud y funcionarios del Ministerio de Salud, ¿por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?”.

Finalmente, Paris aludió a la fórmula presentada por el Ministerio Público para cumplir con el fallo de la Corte Suprema y proceder a la incautación de los correos electrónicos en el marco de la indagatoria, además de la solitud que envió esta mañana al máximo tribunal al respecto. 

“Nosotros solicitamos que se aclare cuáles son los correos o cuáles son los documentos que tenemos que entregar y así lo haremos. Nosotros cumplimos con la Justicia y cumplimos con lo que prometemos y, obviamente, que les respondemos a los fiscales. Los fiscales pueden entrar al Ministerio de Salud, sin embargo, no van a la Plaza Italia», concluyó.

Fuente: latercera.com