Senadores de EEUU presentaron una resolución para rechazar las elecciones convocadas por el régimen de Maduro

Legisladores demócratas y republicanos apoyaron una resolución que señala que los comicios que prepara el régimen chavista para el próximo 6 de diciembre “son un ataque directo contra la Asamblea Nacional, la única institución democráticamente electa que queda en Venezuela”

Marco Rubio, senador republicano por Florida, y Bob Menendez, senador demócrata por New Jersey y el miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, presentaron este martes una resolución condenando “los esfuerzos en curso por parte del régimen de Maduro» por realizar unas elecciones legislativas fraudulentas el próximo 6 de diciembre.

“Las próximas elecciones fraudulentas no cumplirán con los mínimos estándares democráticos y son un ataque directo contra la Asamblea Nacional, la única institución democráticamente electa que queda en Venezuela”, señaló la resolución, también patrocinada por los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine.

Esta resolución bipartidista reitera además que “de acuerdo con la Constitución venezolana, y como presidente actual de la Asamblea Nacional, el presidente interino Juan Guaidó, es el líder legítimo del país en ausencia de un presidente electo democráticamente en Venezuela”.

El texto denuncia los esfuerzos del régimen de Maduro por realizar elecciones fraudulentas, la ausencia de condiciones aceptables para asegurar procesos electorales libres, justos y transparentes en Venezuela, una mayor erosión de la democracia venezolana y reafirma que “la política de EEUU hacia Venezuela se basa en promover un proceso electoral democrático donde el pueblo venezolano pueda elegir libremente a sus líderes”.

“Nadie debe ser engañado: el objetivo de Maduro, a través de estas llamadas elecciones legislativas, es silenciar las voces de los integrantes de la Asamblea Nacional electa democráticamente”, dijo el senador Marco Rubio. Y agregó: “Tras la selección por parte de Maduro de una Asamblea Constituyente ilegítima, y su historial de convocar a elecciones fraudulentas, la comunidad internacional debe unirse para condenar este proceso falso y apoyar al pueblo venezolano”.

Además, la resolución insta a que las elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela se celebren “lo antes posible de conformidad con las normas internacionales relativas a los procesos electorales libres, justos y transparentes, incluida una observación internacional creíble”.

Los senadores instan al régimen de Maduro a “que cese su campaña de persecución sistemática contra los partidos políticos independientes de Venezuela y sus dirigentes” y pide “que libere inmediatamente a todos los presos políticos, facilite el acceso de las organizaciones humanitarias y ponga fin a su campaña de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias de opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, manifestantes pacíficos y ciudadanos”.

Por último, advierten que tomaron nota de la conclusión de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas (Fact Finding Mission, en inglés) sobre “la campaña de violencia y represión del régimen de Maduro patrocinada por el Estado contra el pueblo de Venezuela que equivale a crímenes de lesa humanidad”. En consecuencia, urgen a “que Nicolás Maduro y los principales miembros de su régimen rindan cuentas de sus actos”. 

En esa línea, el Grupo de Lima pidió que el informe sea examinado por la Corte Penal Internacional. Además, la administración de Donald Trump presentará el miércoles en la Asamblea General de la OEA una resolución para pedir que se “restablezca la democracia” en el país caribeño.

Fuente: Infobae.com