Formalizarán a hermano del expresidente Frei por estafa y otros 6 delitos económicos

Formalizarán a hermano del expresidente Frei por estafa y otros 6 delitos económicos

La Fiscalía Metropolitana Centro Norteformalizará a Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente, por siete delitos ligados al ámbito económico. 

Así lo revela la solicitud de audiencia que hizo el fiscal Javier Jacir Manterola ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, documento al que tuvo acceso La Radio.

En concreto, al hermano del exmandatario Eduardo Frei, se le imputan los siguientes delitos: 

1) Apropiación indebida, previsto y sancionado en el artículo 470 N°1 en relación al artículo 467 inciso final del Código Penal.

2) Administración desleal, previsto y sancionado en el artículo 470 N°11 en relación al artículo 467 inciso final del Código Penal.

3) Estafa, previsto y sancionado en el artículo 468 en relación al artículo 467 inciso final del Código Penal.

4) Uso malicioso de Instrumento Público Falso, previsto y sancionado en el artículo 194 en relación al artículo 193 del Código Penal.

5) Uso malicioso de Instrumento Privado Mercantil, previsto y sancionado en el artículo 198 del Código Penal.

6) Giro Doloso de cheques, previsto y sancionado en el artículo 22 del D.F.L. N° 707 sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques. 

7) Delito de uso malicioso de Certificado de Depósito y Vale de Prenda falso, previsto y sancionado en el artículo 35 de la Ley N° 18.690 sobre Almacenes Generales de Depósito. 

En todos estos delitos, cometidos entre 2005 y 2019, Francisco Frei Ruiz-Tagle figura en calidad de autor. 

La investigación se inició luego que en agosto de 2019 Francisco Frei presentara una autodenuncia ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago por transacciones fraudulentas mediante una empresa del exmandatario, Inversiones Saturno S.A.

De acuerdo al escrito que presentó entonces ante el persecutor, los ilicitos ascenderían a un total 496 millones de pesos en instrumentos como letras y pagarés, aunque -según dijo- lo habría hecho sin el consentimiento de su hermano.

Fuente: biobiochile.cl