MÁS DE 62 MILLONES DE DÓLARES RECAUDÓ EN SU DEBUT EL IVA A SERVICIOS DIGITALES

MÁS DE 62 MILLONES DE DÓLARES RECAUDÓ EN SU DEBUT EL IVA A SERVICIOS DIGITALES

Firmas como Apple, Didi, Google, HBO, Huawei, Microsoft, Netflix y Uber se cuentan entre los 120 proveedores de servicios digitales que hicieron efectiva la declaración y el pago trimestral del impuesto, para el que se consideraron los tributos correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Más de 62 millones de dólares declararon por concepto de IVA a los Servicios Digitales los proveedores de plataformas de servicios digitales que no registran domicilio ni residencia en Chile. Esto durante el primer período trimestral de declaración y pago del nuevo tributo, que venció este martes 20 de octubre.

Firmas como Apple, Didi, Google, HBO, Huawei, Microsoft, Netflix y Uber se cuentan entre los 120 proveedores de servicios digitales que hicieron efectiva la declaración y el pago trimestral del impuesto, para el que se consideraron los tributos correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre.

A raíz de este primer periodo, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza,señaló que el resultado marca un hito y “es fruto del trabajo que el Servicio ha venido desarrollando con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial”.

Asimismo, el directivo destacó que el ejemplo de estas plataformas internacionales, invita a cumplir también a los particulares, con sus responsabilidades tributarias.

Ya cumplido el primer plazo, el SII procederá a revisar que las declaraciones y pago del impuesto sean lo que corresponde a cada uno de los proveedores, en base a la información que el SII recibe de entidades bancarias, y de transacciones de bienes y servicios que se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares, potenciando la fiscalización del impuesto.

Fuente: lanacion.cl