Jadue avisa en Tolerancia Cero: nacionalizará fondos de pensiones de trabajadores para financiar proyectos

Según el alcalde de Recoleta, los fondos de las y los trabajadores tienen que estar a disposición del país y de su proyecto nacional de desarrollo.

Anoche el alcalde alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Tolerancia Cero respecto a diversos temas contingentes, donde confirmó estar a favor de la nacionalización de los fondos de pensiones.

Consultado por si pasaría todos los fondos de pensiones a un fondo común, el militante del PC recalcó que “no sé si todos pero en el programa futuro y en el Chile del futuro, va a tener que haber un sistema, efectivamente, de protección social que incorpore un sistema de pensiones en donde… para mí lo relevante no es si aparece o no aparecen las AFP, pero si las AFP permanecen como un sistema complementario para los que tengan plata para invertir en ellos”.

“¿Por qué la plata de todos los trabajadores de Chile pueden estar a disposición de empresas transnacionales y no pueden estar a disposición de un proyecto nacional de desarrollo para innovación, ciencia, tecnología?”, se preguntó. Para ejemplificar su postura, explicó que en Panamá “el sistema de salud público y universal es del sistema de pensiones y es tan formidable y asegura toda la atención de salud desde que tú naces y hasta que mueres, gracias al sistema de pensiones. Son dueños las y los trabajadores”.

En ese sentido, Jadue continuó: “Si usted me pregunta si es más lógico que las platas de los trabajadores sirvan para prestárselas a Latam o para fortalecer el sistema público, la infraestructura, los cientos de embalses de agua que nos faltan y que están hace 30 años en estudios, o un nuevo sistema de ferrocarriles para no tener que recibir chantajes, yo le digo, me parece que sí”.

“Yo estaría de acuerdo con discutir la nacionalización de los fondos o cualquier otro sistema que permita que la plata de los trabajadores estén a disposición de Chile y de su proyecto nacional de desarrollo y de las y los trabajadores. No a disposición de las empresas, que son las que se han beneficiado”, insistió Jadue sobre las pensiones.

Fuente: eldinamo.cl