Dólar abre en su nivel más bajo en todo 2020

Este jueves -y en medio aún de conteo de votosen Estados Unidos en la carrera entre Trump y Biden por llegar a la Casa Blanca- el dólar se cotizó a la baja en su apertura y llegando a su menor nivel en 2020.

El billete verde cayó 0,46% ubicándose en los $750, en línea con un dólar índex que se debilita a nivel internacional, debido a que el mercado comienza a dejar de lado el riesgo y deja de funcionar como activo refugio. 

En tanto, el mercado se encuentra al alza, porque los inversionistas están optando más por la renta variable.

“Con el avance del recuento en Estados Unidos se va mostrando una estrecha victoria de Joe Biden. El peor escenario se va a cumplir para los inversionistas, donde los resultados siguen abiertos. Todo apunta a que el candidato demócrata ganará por estrecho margen, aunque antes es muy probable que se demande recuento de votos en estados claves en el caso de los votos por correo, lo que puede retrasar algunos días la declaración del vencedor”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Si bien el presidente siempre es la figura política más importante de cada nación, el mercado también está más interesado en que el Congreso de Estados Unidos se encuentre dividido. 

“Si esto llega a pasar, y seguramente será así, ni republicanos ni demócratas podrán sacar adelante cambios legislativos profundos, por la falta de quórum”, agregó Román. 

“Un Congreso dividido que limitará al próximo presidente con sus políticas es muy preocupante. Si Biden gana, no manejará los aumentos de impuestos, el gasto en infraestructura ni la regulación que tenía en mente”, explicó.

En términos de comercio, el presidente tiene más margen de maniobra con las órdenes ejecutivas, sugiriendo que Biden, si gana, podría hacer retroceder los aranceles de nuevo a China, tan celebrados por Donald Trump en su periodo de gobierno. 

El cobre, en tanto, se encuentra bajista cayendo un 0,53% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,068 la libra.

“Aunque vemos una disminución en el precio del metal rojo, su valor se mantiene gracias a que la minera Candelaria continúa en huelga, que lleva 29 días, donde se han rechazado cuatro propuestas y se continuará con la paralización de actividades”, dijo Román.

En el plano local, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales; y la votación de indicaciones continuaría hoy hasta el total despacho de la iniciativa.

Por último, para el experto de XTB Latam, el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $740 como soporte y los $763 como resistencia, “ya que aún vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre, un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional y, por lo tanto, una cotización bajista para esta jornada en el tipo de cambio”.

Fuente: BioBioChile.cl