Diputados presentan proyecto para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias

La iniciativa es impulsada por Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) y propone fijar el 11 de abril de 2021 para la votación. «Y nos vamos todos, ojalá sin reelección», dijo el primero.

Los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) presentarán este martes un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, y fijarlas el 11 de abril de 2021.

La medida, de acuerdo a los autores, busca hacer frente “a la falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento y así legitimar el sistema democrático”.

Según consigna Radio Bío-Bío, Mulet argumentó que existe “molestia de la ciudadanía con el presidente” y con senadores y diputados. “Creo que no ha tenido la capacidad de conducir este proceso el presidente”.

Y nos vamos todos, ojalá sin reelección. Creo que ese es el camino patriótico hoy día, tan duro y tan difícil. Y llegar con ayuda a la ciudadanía con un segundo retiro del 10%”, añadió el diputado.

El proyecto contaría con el respaldo de Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (IND), Karim Bianchi (IND), Guillermo Teillier (PC), Gastón Saavedra (PS) y Marcela Hernando (PS).

Otros parlamentarios han exigido públicamente la renuncia del presidente Sebastián Piñera a raíz de sus declaraciones durante la salida de Mario Rozas de la dirección general de Carabineros y de la decisión del Gobierno de llevar el segundo retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional (TC).

El lunes, el senador Alejandro Guillier (IND) sostuvo que “Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera” y también propuso adelantar las elecciones presidenciales.

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio criticó a quienes hacen estos llamados y dijo que “lo que están haciendo es degradando la democracia”.

Fuente: cnnchile.com