Qué es Gab, la ‘alternativa a Twitter’ a la que relacionan con grupos de derecha

Desde que se creó Gab en 2016, siempre ha estado asociada a la libertad de expresión y a la extrema derecha. A pesar de las polémicas, sigue creciendo en usuarios.

Aunque la gran mayoría de la población solo conozca las redes sociales más populares, existen numerosas plataformas alternativas a Facebook, Twitter, Instagram o TikTok. Algunas de ellas logran triunfar entre segmentos de población muy concretos y otras se mantienen durante años sin demasiado éxito. Entre estas se pueden encontrar WT:Social (de Wikipedia), Mastodon (red libre y descentralizada) o Gab.

Gab nació en 2016 y desde el primer momento se quiso vender como una alternativa a Twitter. La conocida red social empezaba por entonces a limitar los discursos considerados de odio y numerosos usuarios -la mayoría estadounidenses- vieron en Gab un lugar donde expresarse con libertad. Pero esta red social no ha ocultado en ningún momento ser un lugar perfecto o acogedor para ideales de derecha.

Dentro del entorno para estos usuarios es uno de los grandes pilares junto a 4chan y, al igual que este, no ha estado lejos de polémicas en diversos momentos de su historia.

Una red social más, pero distinta en el contenido.

El funcionamiento de Gab no es distinto al de cualquier otra red social. Todos los usuarios tienen su propio muro, pueden hacer búsquedas entre el contenido de los demás, compartir noticias, comentar estados de otros… En definitiva, una red social normal y corriente, aunque pronto se ven la temática común.

El discurso de derecha es imperante y se comparten noticias de medios afines. En raras ocasiones se sube contenido crítico o que genere un debate, más bien suele ser en favor de la tendencia predominante. Del mismo modo, la gran mayoría de usuarios y temas suelen ser estadounidenses, pero crecen de otras nacionalidades.

Si en 2018 apenas era conocida fuera del país, en los últimos dos años ha crecido y ya no es difícil encontrar contenido y usuarios europeos, en especial ingleses, aunque también españoles.

Continúa y crece a pesar de las polémicas

Uno de los momentos más graves en Gab ocurrió cuando se descubrió que el autor del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh (2018) había dejado múltiples comentarios de odio en la red social. La polémica empujó a que algunos patrocinadores abandonasen Gab y a un cierre temporal que no duró demasiado,

Pero en general ha continuado bajo los mismos ideales y ha funcionado como cocina para algunos movimientosy para que personas con ideales de extrema derecha encontrasen afines o se organizasen. La publicidad que genera la falta de moderación ha jugado en su favor con la era Trump y en este momento no deja de ganar seguidores.

El decreto que prepara Trump para controlar algunas redes sociales ha impulsado un movimiento de usuarios hacia Gab. Veremos si esto influye de algún modo sobre ella y si vuelve a atraer patrocinadores de renombre. De momento, esta red social tan particular parece vivir un buen momento.