La Araucanía registra tercer día consecutivo de atentados

La Araucanía registra tercer día consecutivo de atentados

Desde el jueves, día en que el funcionario de la PDI Luis Morales falleció de un disparo mientras participaba en un operativo antidrogas en la comunidad Temucuicui, y el agricultor Orwal Casanova murió de un balazo en el rostro -en lo que según indicaron testigos a Carabineros habría sido un intento de evitar la toma de un terreno- la tranquilidad no ha regresado a La Araucanía.

Es así como en los tres días posteriores: viernes, sábado y hoy domingo, se han registrado una serie de atentados en la región.

El viernes, en el sector Hueñalihuen, encapuchados interceptaron al conductor de un camión en la comuna de Carahue y tras amenazarlo con armas de fuego, quemaron la máquina. Ese mismo día, cerca de las 21.00, en la Ruta S162 de la misma zona costera, otro conductor fue víctima de un atentado con el mismo modus operandi.

Posteriormente, el sábado se registró la quema por parte de encapuchados de un camión de áridos en el sector Curaco de Collipulli, perteneciente al municipio.

Y hoy domingo, cerca de las 2 de la madrugada, una retroexcavadora y una excavadora resultaron destruidas por un nuevo atentado incendiario, en el sector de Molco Cautín, comuna de Padre Las Casas.

Este predio pertenece al empresario Esteban Díaz Coliñir. En el lugar, los desconocidos dejaron un lienzo exigiendo la salida de las empresas extractoras de áridos. En el cartel también estaba escrita la frase “Fuego y balas a los latifundistas y a la policía bastarda”.

Díaz indicó que no tenía seguros y que en las faenas trabajaban cinco personas. “Estos actos me complican mucho. Yo no soy un empresario, soy un mapuche. Me cuesta expresar los sentimientos que se me cruzan por la mente (…). No he tenido ningún problema con los vecinos, ni con nadie, yo no puedo adivinar a quiénes les causo envidia”, dijo.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, señaló que “este hecho es repudiable y condenable. No solamente destruye la maquinaria, la fuente de ingreso de los dueños, sino que también deja a cinco familias sin trabajo”.

Añadió que “como gobierno condenamos este tipo de acciones violentas, que solo destruyen la convivencia y la paz social. El emprendedor mapuche afectado lleva 25 años trabajando en el rubro, es de esta zona, es de este lugar, y ha recibido también la solidaridad de los vecinos y de la gente de su comunidad”.

René Muñoz Cox, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de la zona sur, dijo que a raíz de estos atentados no hay “un escenario que sea propicio para llegar a acuerdos y creemos que esto tiene que tener alguna solución de fuerza, lamentablemente es así. La verdad, nadie quiere tomar este fierro caliente”.

Fuente: msn.com