CBP emite orden de liberación de retención en toda la región sobre productos fabricados por mano de obra esclava en Xinjiang

A partir del 13 de enero en todos los puertos de entrada de EE. UU., Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Detendrá productos de algodón y productos de tomate producidos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China.

CBP emitió una orden de retención de liberación (WRO) contra los productos de algodón y los productos de tomate producidos en Xinjiang con base en información que indica razonablemente el uso de trabajo de detenidos o penitenciarios y situaciones de trabajo forzoso. La agencia identificó los siguientes indicadores de trabajo forzoso a lo largo de su investigación: servidumbre por deudas, restricción de movimiento, aislamiento, intimidación y amenazas, retención de salarios y condiciones de vida y trabajo abusivas.

“DHS no tolerará el trabajo forzoso de ningún tipo en las cadenas de suministro estadounidenses. Continuaremos protegiendo al pueblo estadounidense e investigando acusaciones creíbles de trabajo forzoso, evitaremos que los productos fabricados mediante trabajo forzoso ingresen a nuestro país y exigimos a los chinos que cierren sus campamentos y detengan sus violaciones de derechos humanos ”, dijo el subsecretario interino del DHS. Ken Cuccinelli.

“CBP no tolerará la explotación del gobierno chino de la esclavitud moderna para importar bienes a los Estados Unidos por debajo del valor justo de mercado”, dijo el comisionado interino de CBP Mark A. Morgan. «Las importaciones realizadas a bajo precio mediante el uso de trabajo forzoso perjudican a las empresas estadounidenses que respetan los derechos humanos y también exponen a los consumidores desprevenidos a compras poco éticas».

Este WRO dirigirá al personal de CBP en todos los puertos de entrada de los EE. UU. Para detener los productos de algodón y los productos de tomate cultivados o producidos por entidades que operan en Xinjiang. Estos productos incluyen ropa, textiles, semillas de tomate, tomates enlatados, salsa de tomate y otros productos elaborados con algodón y tomates. Los importadores son responsables de garantizar que los productos que están intentando importar no exploten el trabajo forzoso en ningún punto de su cadena de suministro, incluida la producción o recolección de la materia prima.  

En julio de 2020, el gobierno de EE. UU. Emitió un  aviso  para advertir a las empresas sobre los riesgos legales, financieros y de reputación del trabajo forzoso en Xinjiang, donde el gobierno chino continúa ejecutando una campaña de represión contra el pueblo uigur y otros grupos minoritarios étnicos y religiosos. . El 2 de diciembre de 2020, CBP anunció la emisión de un WRO sobre el algodón y los productos de algodón procedentes del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización económica y paramilitar subordinada al Partido Comunista de China.

Esta es la cuarta WRO que CBP ha emitido desde el comienzo del año fiscal 2021, y la segunda sobre productos originarios de Xinjiang. Ocho de los 13 WRO que emitió CBP en el año fiscal 2020 fueron sobre bienes fabricados mediante trabajo forzoso en China. Todas las WRO están disponibles públicamente y se enumeran por país en la página web de WRO y Hallazgos de trabajo forzoso de CBP  .

El estatuto federal 19 USC 1307 prohíbe la importación de mercancías producidas, total o parcialmente, por trabajo de convictos, trabajo forzado y / o trabajo por contrato, incluido el trabajo infantil forzado o contratado. CBP detiene los envíos de mercancías sospechosas de ser importadas en violación de este estatuto. Los importadores de envíos detenidos tienen la oportunidad de exportar sus envíos o demostrar que la mercancía no fue producida con trabajo forzoso.

CBP hace cumplir la prohibición de importar bienes fabricados mediante trabajo forzoso. Cualquier persona u organización que tenga motivos para creer que la mercancía producida con el uso de trabajo forzoso se está importando o es probable que se importe a los Estados Unidos puede denunciar denuncias detalladas poniéndose en contacto con CBP a través del sistema de denuncia de infracciones comerciales en línea de alegaciones electrónicas  o llamando al 1-800-BE-ALERT.

Fuente: cbp.gov