Arzobispo responde a Pelosi: Ningún católico puede favorecer el aborto

El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Mons. Salvatore Cordileone, respondió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmando que “ningún católico en conciencia puede favorecer el aborto”.

El Prelado respondió así a los ataques de Pelosi del 18 de enero en un podcast con Hillary Clinton en el que sugirió que evangélicos y católicos provida opuestos al aborto hicieron que Donald Trump llegara a ser presidente, algo que le “da mucha pena como católica”.

“Creo que Donald Trump es presidente por el tema del derecho a decidir de la mujer”, dijo Pelosi respecto al aborto y señaló que los provida “estaban dispuestos a tirar toda la democracia río abajo solo por ese tema”.

En una declaración publicada hoy en el sitio web de la Arquidiócesis de San Francisco, Mons. Cordileone aseguró que “ningún católico en conciencia puede favorecer el aborto” y que “nuestra tierra está empapada de sangre de inocentes y eso debe parar”.

Pelosi apoya el aborto pese a ser católica. En 2008 dijo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC que “durante siglos los doctores de la Iglesia no han podido dar esa definición” respecto al inicio de la vida y que su fe católica “no debe tener un impacto en el derecho de una mujer a decidir”.

En su declaración, el Arzobispo de San Francisco resaltó que “Nancy Pelosi no habla por la Iglesia Católica” y “sobre el asunto de la igual dignidad de la vida humana en el vientre, ella habla en contradicción directa con el derecho fundamental que la Iglesia Católica ha defendido claramente durante dos mil años”.

El Prelado dijo además que cuando Pelosi habla del “derecho a decidir” en referencia al aborto, coloca una “cortina de humo para perpetuar a toda una industria que se aprovecha de uno de los males más atroces e inimaginables”.

En 2010, el anterior Arzobispo de San Francisco, Mons. George Niederauer, dijo que la postura proaborto de Pelosi era “completamente incompatible con la enseñanza católica”.

Pelosi dijo en agosto que pretende promover varias leyes que no incluyen la Enmienda Hyde, que prohíbe el financiamiento del aborto en el seguro Medicaid.

Mons. Cordileone también dijo que él no haría especulaciones sobre por qué las personas votaron por Trump. “Hay muchos temas respecto a consecuencias morales graves que los católicos deben sopesar en conciencia cuando votan”, precisó.

Mons. Cordileone saludó el mensaje del presidente del Episcopado estadounidense, Mons. José Gomez, por la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en el que se refirió a diversas áreas de acuerdo y desacuerdo con el gobierno.

Mons. Gomez dijo que el fin del aborto es una “prioridad preeminente” considerando que es una amenaza para las familias y los millones de niños que mueren a causa de esta práctica.

Las referencias de Mons. Gomez a la defensa de la vida y el rechazo al aborto fueron criticadas por algunos obispos, incluyendo al Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, quien calificó la declaración del presidente del episcopado como “desconsiderada”.

El Arzobispo de San Francisco agradeció a Mons. Gomez por recordar la prioridad de la conferencia episcopal y recordó que el aborto es una prioridad preeminente pero no la única

“En su discurso inaugural, el presidente Biden hizo un emotivo llamado a la unidad y a la sanación”, dijo Mons. Cordileone y criticó a Pelosi porque sus palabras contra los provida “no son el lenguaje de la unidad y sanación. Ella le debe una disculpa a los votantes”.

“Los cristianos siempre han entendido que el mandamiento ‘No matarás’ se aplica a todas las vidas, incluyendo la que está por nacer. El Papa Francisco sigue esta enseñanza inquebrantable”, subrayó el Arzobispo de San Francisco.

Fuente: aciprensa.com