Suiza está celebrando un referéndum sobre si despojar al gobierno de su poder para imponer bloqueos por coronavirus

Suiza celebrará un referéndum sobre si despojar al gobierno de su poder para imponer nuevas medidas de bloqueo en medio de un creciente debate nacional sobre los derechos de las personas.

El Financial Times informó que Friends of the Constitution, un grupo de campaña, activó la votación el miércoles al presentar una petición de 86,000 firmas pidiendo una votación a nivel nacional sobre la derogación de la Ley COVID-19 de 2020.

La nueva votación, que no se llevará a cabo hasta al menos junio, es la consecuencia de un creciente debate nacional sobre el impacto de la legislación sobre el coronavirus en los derechos individuales, informó el Financial Times .

El país es una de las democracias más antiguas del mundo y pone un gran énfasis en la libertad individual, y su constitución federal se compromete a proteger «la libertad y los derechos del pueblo».

El gobierno de Suiza no ha implementado bloqueos estrictos durante la pandemia de coronavirus como muchos países europeos, sino que enfatiza el papel de la responsabilidad personal.

Pero esta semana el país endureció las medidas existentes en medio de la preocupación por las nuevas cepas más transmisibles del virus que se han relacionado con el aumento de las tasas de infección, informó Reuters .

Se han cerrado tiendas no esenciales, se ha ordenado a los trabajadores que se queden en casa y las reuniones privadas se han limitado a un máximo de cinco personas.

Christoph Pfluger, miembro de la junta de Friends of the Constitution, dijo al Financial Times que el grupo creía que el gobierno estaba «aprovechando la pandemia para introducir más control y menos democracia».

Según el modelo suizo de democracia directa, los ciudadanos pueden iniciar un referéndum para rechazar las leyes introducidas por el parlamento si obtienen más de 50.000 firmas en 100 días. El país celebra múltiples referendos cada año sobre temas que incluyen la Renta Básica Universal, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la caza de lobos.

A principios de este año, el país canceló una votación programada para mayo y suspendió las campañas para otros referendos en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Fuente: businessinsider.com