Aumenta tensión en La Araucanía por toma de predios: se estiman cerca de 120 terrenos ocupados

En aumento va la tensión en la región de La Araucanía por las tomas de predios, mientras que se estima que son cerca de 120 los terrenos ocupados en la zona.

Mientras agricultores llamaron a una toma de armas, desde las comunidades mapuches acusan una mala gestión en el proceso de compra de tierras.

Tomas de terreno que en las últimas horas se han concentrado en comunas como Nueva Imperial y Lautaro. En esta última, Carlos Gutiérrez, agricultor y concejal de la comuna, hizo un directo llamado al presidente de la República, Sebastián Piñera, a concurrir al lugar para conocer la situación de los agricultores, añadiendo que estos podrían tomar las armas para defender los terrenos.

“Aquí hágase presente, Presidente, y venga a poner la autoridad que corresponde. Venga a colocar el estado de derecho, que es lo que corresponde. Aquí están todos esto agricultores acompañándome, porque estamos todos cansados, y van a tomar las armas por sus propias manos”, manifestó.

Por el contrario, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, justificó la ocupación de predios, señalando que la tensión se produce por una mala gestión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en el proceso de compra de tierras.

Desde el mundo parlamentario, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, calificó la situación como insostenible y respaldó a los agricultores.

Finalmente, se estima que son cerca de 120 terrenos los que se encuentran tomados en la región de La Araucanía, lo que ha provocado enfrentamientos entre comuneros mapuches y agricultores, los que se concentra -principalmente- en la comuna de Lautaro.

Fuente: biobiochile.cl