Comisionado ONU tilda de «obra de arte» el video que tenía la frase «saltarse los torniquetes»

En el marco del requerimiento de remoción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, tras la polémica desatada por la publicación de un video que hacía referencia a las evasiones masivas al Metro de Santiago, la autoridad en cuestión recibió un importante apoyo por parte de un miembro de la ONU.

Cabe recordar que fueron diputados de Chile Vamos quienes presentaron el requerimiento ante la Corte Suprema, por considerar la labor de Muñoz como «negligencia manifiesta e inexcusable (…) al transgredir obligaciones impuestas por normas de rango constitucional y legal».

En ese contexto, durante este martes testificó ante la Corte Suprema el presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera, quien no solo apoyó a la defensora, sino que tildó de «obra de arte» el video que se viralizó a finales de noviembre de 2020.

El abogado de los parlamentarios de Chile Vamos, Rubén Canessa, le preguntó qué opinaba que una autoridad «llame a que los niños rompan las leyes evitando el pago del transporte público».

Pedernera respondió: «La defensora reconoció una forma que tomaron los adolescentes de protesta, pero no incitó a la violencia ni a saltarse las leyes. La defensora está cumpliendo su rol en canalizar algunos de los planteamientos de los niños, que las sociedades y adultos debemos leer. El contenido de saltarse los torniquetes se realiza a través de una obra de arte, a través de los niños y niñas de Chile, y responde solo a una forma de protesta».

«La defensora se ha mostrado comprometida y convencida de que la no violencia y la profundización de la democracia es una cuestión muy necesaria para Chile y para los niños y niñas, y adolescentes», agregó.

«Una obra de arte» que pone a Chile como ejemplo

El miembro de la ONU insiste en que el registro «es una obra de arte. El ejemplo de Chile lo hemos usado en reuniones públicas como una forma de expresión, y que debe ser reconocida como una forma de protesta. Apoyé la canción, consideré que era un contenido que los niños iban a comprender. Y la plataforma que utilizó la usan los niños, además consideró el lenguaje de los pueblos originarios».

«El Estado debe ver en qué falla, no criminalizar a los niños. En esas imágenes están dando una señal que los adultos y el Estado chileno deben leerlas para que no se produzcan desbordes», añadió según consigna El Mercurio.

Asimismo, Pedernera indicó que esta forma de protesta fue el comienzo de un proceso histórico en el país, en referencia a las evasiones en el Metro que dieron origen al estallido social del 18 de octubre del año 2019.

«El saltarse los torniquetes fue el inicio que termina luego con un proceso constituyente, que se dirimió en las urnas. La defensora ha hecho gala de lo que es: defender a niños y adolescentes», concluyó.

Fuente: meganoticias.cl