CAM y comunidades tras Trawün: anuncian «continuidad a los distintos proceso de recuperación»

Durante la tarde del domingo la Comunidad Renaco-Pastales y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —tras realizar un Trawün (asamblea o encuentro) con diversas comunidades mapuche—, anunciaron, junto con ocupar definitivamente el fundo “Los Pastales”, que acordaron continuar con el proceso de recuperación territorial en la zona.

Primeramente, señalan que “el día lunes 8 de febrero dimos inicio a un proceso de recuperación territorial en contra de la forestal Cautín ocupando definitivamente el fundo “Los Pastales”, proceso que llevamos adelante a través de la práctica del control territorial, que implica trabajos productivos al interior del predio y un posicionamiento efectivo del mismo”.

Asimismo, anuncian que durante este sábado 27 llevaron a cabo “un Trawün con ceremonia Mapuche y Palinkantun en el predio recuperado, evento que contó con la participación de numerosas comunidades en resistencia venidas desde distintos puntos de Wallmapu, lof que vienen desarrollando sus procesos de reivindicación territorial y política en alianza con nuestra organización”.

“Con esta acción las comunidades y la CAM hacemos un respaldo firme y categórico, a la lucha que viene a desarrollar la Comunidad Renaco-Pastales estableciendo con ello una alianza estratégica que implica organización y resistencia ante las fuerzas del Estado que pretendan truncar este proceso. A la vez notificamos de esta forma a la forestal Bosques Cautín de su expulsión definitiva del territorio en conflicto, por lo tanto se ha establecido un compromiso de hacer una ocupación de manera efectiva con trabajos y resistencia dispuestos a consolidar nuestro proyecto político que apunta a la reconstrucción de la Nación Mapuche”, sostuvo.

Del mismo modo, explican que “en el Nutramkawun intervinieron autoridades tradicionales como pu lonko, pu machi ka pu weichafe los cuales se refirieron al actual escenario socio-político para la Causa Mapuche, arribando a acuerdos y proyecciones para el movimiento mapuche autonomista. A su vez, se tomó como acuerdo enviar saludos fraternales a los distintos lof que se movilizan en los distintos puntos del territorio mapuche haciendo uso de su derecho legítimo a la recuperación y defensa de sus territorios”.

“Que dentro de las principales conclusiones y acuerdos tomados se encuentran dar continuidad a los distintos procesos de recuperación del territorio, principalmente en contra de nuestros principales enemigos históricos: las forestales, el latifundio y demás procesos de inversión capitalista que arremeten en contra de nuestro territorio ancestral. También se definió un pronunciamiento claro de no dejarnos amedrentar por la nueva ofensiva estatal-empresarial, que se plantea como una ‘Nueva ocupación de la Araucanía’ y que pretende arremeter en contra de las comunidades que en el último tiempo se han levantado en torno a las recuperaciones de tierras en todo Wallmapu”, indicaron.

Continúan señalando que “frente a esta nueva realidad de legítima y necesaria reestructuración territorial que lleva adelante el movimiento Mapuche en Resistencia, el Estado una vez más ha respondido en lo que ha sido una constante histórica de ponerse del lado de los poderosos, en este caso de forestales y latifundistas, diseñando para ello nuevas estrategias más represivas para salvaguardar los intereses de los grupos económicos comprometidos en este conflicto. Así se entiende no sólo la mayor represión hacia las comunidades movilizadas, sino el aumento de la militarización que ahora incluye a las fuerzas militares que se han apostado en distintos puntos del Wallmapu, como así mismo establecer un acuerdo nacional que dé espalda ancha a una legislación más represiva que incluiría una nueva Ley Antiterrorista y penas más altas en el marco de la criminalización de la Causa Mapuche”.

“Que frente a este nuevo escenario de mayor beligerancia por parte del estado opresor a través de este gobierno de derecha fascista, hemos tomado la firme decisión de asumir más unidos y organizados la resistencia y las diversas tácticas para la autodefensa de nuestros procesos de reivindicación territorial”, aducen.

Finalmente, cierran su declaración realizando “un llamado a nuestro Pueblo a continuar por el verdadero camino de lucha, con las recuperaciones de tierras, con el control territorial, con el sabotaje a las forestales y grandes latifundistas. Un llamado también a no desperfilar la lucha, a no confundir el enemigo ya que nuestro principal objetivo es desalojar los procesos de inversión capitalistas que atentan contra la vida mapuche”.

“A no dar tregua en la lucha en contra de los grandes conglomerados económicos que a sangre y fuego pretenden seguir enriqueciéndose en territorio mapuche. Es por lo anterior que hacemos un llamado con newen y feyentun, a buscar la unidad a través de trawün, nutram y la lucha concreta para avanzar en nuestros derechos fundamentales de territorio y autonomía sentando las bases para la reconstrucción y liberación nacional mapuche”, puntualizan.

El texto cierra con un emplazamiento directo a la “forestales, grandes latifundistas e inversiones capitalistas” a que se retiren de los territorios mapuche, exigiendo la libertad a Daniel Canio y de “todos los presos políticos mapuche”.

La misiva está firmada por el Lof Renaco Pastales-Chol-Chol; Lof Temulemu – Traiguen; Lof Temulemu Chico-Victoria; Lof Pidenco-Lumaco; Lof Pichi Rucayeco-Lumaco; Lof We Buta Rincon-Lumaco; Lof Huemal Curin-Mafil; Lof Huenulef-Nueva Imperial; Lof Llollowenko-Los Sauces; Lof Yeupeko-Vilkun; Lof Herrera Antifilo-Panguipulli; Lof Huenu Winkul-Temuco; Lof Inaltu Lewvu-Tirua; Lof Quelen Quelen-Cañete; Lof Huanpomallin-Galvarino; y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Fuente: biobiochile.cl